¿Qué Pasa?

Raful, Premio Nacional de Literatura

Raful, Premio Nacional de Literatura

José Rafael Sosa

joserafael.sosa@gmail.com

El Premio Nacional de Literatura 2014 fue entregado anoche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito al poeta y ensayista histórico Tony Raful por parte del Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, con arreglo a lo dispuesto por el decreto 1053-00.

Fue una noche de emociones y amor. El escritor recibió un diploma que le acredita como Premio Nacional de Literatura 2014 y un cheque por un millón de pesos, la dote que adjunta el reconocimiento.

La entrega, momento culminante del ceremonial, fue realizada por José Antonio Rodríguez y el presidente de Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada. El maestro de ceremonias fue Roberto Cavada.

El ambiente

Desde antes de comenzar el acto se percibía una alegría singular en quienes asistieron para testimoniar su admiración y respeto por el poeta premiado. La entrada era libre.

El ambiente familiar e intelectual que se fue creando desde las 7:00 de la noche en el lobby del Teatro Nacional, dejaba sentir el afecto y el respeto del público concurrente por el escritor premiado.

Allí escritores y escritoras de varias generaciones (desde la del 65 de Post-Guerra, a la que pertenece Raful, hasta los de más reciente ingreso a los salones mágicos de la poesía) se veían junto al comisionados del Parlamento Centroamericano, miembros del jurado, (como el monseñor Agripino Núñez Collado y el escritor Miguel Phipps (PUCAMAIMA y UCE), ejecutivos y ejecutivos tanto de la Fundación Corripio periodistas como Nuria Piera y Ramón Colombo, entre muchas otras de nombradías sociales.

Leonel Fernández

Una presencia que acaparó mucho la atención de asistentes y periodistas, Leonel Fernández, ex- presidente de la República y a quien Raful, en sus palabras de salutación, distinguió entre otras personalidades concurrentes.

Fernández, que había confirmado su asistencia a la Fundación Corripio, fue acomodado en el centro de la cuarta línea de butacas, entre Pepín Corripio y Manuel Corripio, quien, al final del acto, acompañó a Fernández en el lento trayecto que hizo debido a las muchas declaraciones que le solicitaron para medios de prensa y la petición de hacerse fotos con él, aprovechando una apertura inusual en seguridad del ex-mandatario.

Morrison, la poética

El poeta Mateo Morrison, a cargo de la semblanza del escritor reconocido, refirió la obra poética y ensayista, citando los títulos de sus libros, su vocación por inspirarse en la ciudad colonial, sus aportes desde funciones públicas, recordando que fue el primer Secretario de Estado de Cultura y su trabajo como periodista cultural.

Tena Reyes

En las palabras introductorias del acto, el doctor Jorge Tena Reyes, a nombre de la Fundación Corripio, destacó la importancia del galardón otorgado debido la trascendencia de su labor poética entre los escritores de post-guerra, llegando a ser uno de sus poetas más representativos en el conjunto de su obra, incluyendo sus ensayos.

Rodríguez, breve

En un discurso ejemplar de tres párrafos, el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez dijo que el valor de un premio lo producen tres condiciones: la dupla de tiempo y permanencia; el prestigio ganado debido a la forma de concederlo y que el premio tenga valor para el premiado.

Koribe, la sorpresa

La actuación del coro del Ministerio de Cultura, dirigido por Nadia Nicola, constituido por 20 voces jóvenes, fue una sorpresa para el público, conquistado por la polifónica armonía y el afinamiento de estos artistas, recalados en arreglos de piezas populares (como Llegó Juanita y Cara sucia compra jabón), logrando un colorido vocal que logró una ovación sincera y prolongada.

La unidad coral tiene apenas meses de haberse integrado, Su primera función fue en Navidad.

El acto de entrega del PNL 2014 fue una fiesta con vuelos de amistad, respeto y admiración por el trabajo de un creador entregado al oficio.

El Nacional

La Voz de Todos