Realizan jornada limpieza escuela de Villa Verde



Los ministerios de Obras Públicas y Salud, con apoyo de la Dirección de Sanidad Militar del Ejército, intervinieron hoy la escuela José de San Martín, en la comunidad Villa Verde, en La Ciénaga, de Manoguayabo, para resolver el problema de acumulación de agua negra y los criaderos de mosquitos, que han provocado al menos 20 casos de Dengue y Malaria.

El operativo fue encabezado por el mayor Enmanuel Cruz Villamán, e incluyó una jornada de fumigación en varias comunidades de La Ciénaga, entre ellas Juan Guzmán, Tanque Azul y La CDE
Las brigadas utilizaron ocho camiones y 20 motobombas de fumigación en la escuela, las viviendas de la zona y la laguna ubicada en la antigua cancha de baloncesto.

En Villa Verde y su entorno se han registrado 20 malaria y dengue.

En los alrededores del plantel se acumula mucha agua, la cual se convierte en criadero de mosquitos, lo que obligó a las autoridades a intervenir el centro educativo.

El director de la Comisión Militar y Policial, capitán de navío José Manuel Féliz José; el capitán de fragata Douglas Borrell, director de Mantenimiento de Carreteras; ingeniero Axel Pimentel, director de Pavimentación Vial, se trasladaron al lugar para hacer un levantamiento de la situación y buscar soluciones al problema.

En ese mismo orden, moradores del sector Jardines del Norte pidieron a las autoridades eliminar una laguna ubicada en la calle Jardines del Encanto, la cual amenaza la salud de los residentes y estudiantes del Colegio San Mauricio, ubicado al lado del estanque.

Expresaron que allí se han registrado varios casos de malaria y dengue, aunque los mismos no han sido confirmados por Salud Pública.

Germán Morel, director del Colegio San Mauricio, atribuyó la formación de la laguna a la falta de mantenimiento del sistema de alcantarillado de ese sector.

“El problema ha sido por falta de mantenimiento, ya que el lugar por donde circulaba el agua de gran parte del residencial se tapó y ello dio origen a la laguna”, dijo Morel, quien afirmó que los alegados casos de ambas enfermedades pudieron ser por ese motivo.

Sin embargo, dijo que no puede hablar de casos confirmados de dengue y malaria, debido a que los mismos no han sido confirmados por las autoridades.
Expresó que el problema debe ser solucionado, ya que constituye una amenaza para la salud de los estudiantes y residentes en el lugar.

UN APUNTE

La jornada

El operativo inició a las 6:45 de la mañana, con la integración de las brigadas y el uso de camiones con equipo de motobombas de fumigación; personal con fumigadoras tipo mochila, y bombas de succión para eliminar criaderos.

Además, se entregaron , repelentes para combatir mosquitos, y cloro para la contaminación.