Deportes

Reclaman a Norceca contrate técnicos RD

Reclaman a Norceca contrate técnicos RD

El Sindicato Nacional de Técnicos de la Televisión Dominicana (Sintevedom) elevó una protesta ante Norceca  por la contratación, en violación al código laboral, de técnicos y equipos extranjeros para la transmisión del FIVB World Grand Prix Santo Domingo 2013, que se jugará   desde el viernes hasta el domingo.

Ramón Javier Cartagena, presidente de Sintevedom, y Julio López, miembro, hicieron un reclamo formal a la Confederación Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca) para que respete los derechos de los técnicos dominicanos.

  Denunciaron que la Norceca contrató una empresa extranjera para transmitir el evento que se jugará en el Lacio del Voleibol Ricardo -Giorivel- Arias, con la participación de los equipos femeninos de  Puerto Rico, República Serbia, República Checa y las anfitrionas dominicanas.

“El Código Laboral, en su artículo 135 estipula que un 80 por ciento de la empleomanía a nivel de técnicos audiovisuales destinados a cubrir cualquier evento dentro del territorio nacional, debe ser dominicano”, explicó Cartagena.

Agregó que el otro 20 por ciento restante, si han de usar manos extranjeras, debe tener el aval del Ministerio de Trabajo, la Dirección Nacional de Migración y del Sindicato Nacional de Técnicos de la Televisión Dominicana.

 Los denunciantes que advirtieron  a Norceca  sobre el particular,  mediante una carta enviada al licenciado Cristóbal Marte, pero que todavía no han recibido una respuesta.

“No podemos permitir este abuso en contra de nuestra clase”, sostuvieron Cartagena y López, en una visita a El Nacional.

Capacidad

Cartagena y López defendieron la capacidad de los técnicos dominicanos para transmitir este tipo de eventos.

Recordaron que personal dominicano en su totalidad transmitió este mismo torneo el año pasado, cuando se realizó en el mismo escenario.

Citaron como ejemplo de la calidad del trabajo de los técnicos dominicanos, las transmisiones de los campeonatos de béisbol hechas  para ESPN, así como otros eventos de gran envergadura.

  “Nosotros hemos realizado transmisiones de torneos internacionales de golf, voleibol, voleibol de playa y otros deportes con incuestionable calidad”.

Aseguraron que en el país existe la tecnología idéntica a la contratada para la transmisión del Grand Prix de voleibol.   

Siempre hemos recibido -indicaron- muchos elogios por nuestro trabajo, así que aquí no se cuestiona nuestra  capacidad, sino que hay otras razones para tratar de dejarnos fuera de esta transmisión.

El presidente de Sintevedom denunció que ya están instalados los equipos de la empresa extrajera contratada para la transmisión del Grand Prix de voleibol.

Llaman al diálogo

Cartagena y López hicieron un llamado al presidente de la Norceca para discutir la situación.

“Queremos dialogar para llegar a un acuerdo sin que se lesionen los derechos de los miembros de nuestro sindicado”, sostuvieron.

 Y advirtieron que harán valer su lucha en defensa de los técnicos dominicanos.

Peligro latente

Cartagena y López alertaron sobre lo que consideraron un peligro latente, al denunciar que existe la posibilidad de que los técnicos extranjeros que transmitirán el Grand Prix decidan quedarse trabando en el país, con lo cual desplazarían de sus trabajos a técnicos dominicanos.

  Acciones

Cuestionados sobre que acciones tomarían en caso de  no llegar a un acuerdo con la Norceca, revelaron que lo primero sería hacer una campaña de denuncia de las violaciones en que está incurriendo la entidad rectora del voleibol a nivel Centroamericano y del caribe.

“También haríamos una vigilia frente al Palalcio del Voleibol, desde el viernes hasta el domingo cuando concluya el evento”.

El Nacional

La Voz de Todos