Mundo Noticias importante

Reclaman Harvard deje de invertir en firmas petroleras

Reclaman  Harvard deje de invertir en firmas petroleras

BOSTON. (BBC Mundo). En la universidad estadounidense de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, hay más de 20.000 estudiantes, pero siete se han convertido en una piedra en el zapato para la prestigiosa entidad educativa. Estos estudiantes presentaron en noviembre del año pasado una demanda contra la universidad con la que pretenden que deje de invertir millones de dólares en compañías de gas, petróleo y carbón, cmo contribución al cambio climático.

Harvard, como muchas otras universidades, tiene lo que en inglés se conoce como un endowment, es decir un capital que muchas veces es donado por exalumnos a lo largo de la historia y que la universidad invierte en distintas áreas para obtener beneficios y sostener sus operaciones.

Pero el endowment de Harvard no es como de otras universidades, sino el más grande del mundo: US$36.400 millones, mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de muchos países.

Los estudiantes consideran que al “financiar el cambio climático”, Harvard está afectando a sus estudiantes y a las futuras generaciones y que sus directores tienen la responsabilidad de desligarse de las “actividades insensatas” de estas industrias.

Los estudiantes quieren que Harvard deje de invertir en compañías petroleras, de carbón y de gas.

Y no están solos. A través de redes sociales han sido convocados eventos de protesta o de “desobediencia civil” en el campus, como ocupar pacíficamente el edificio donde están las autoridades educativas.

Y más de 200 profesores y miembros de facultades se han unido a la causa, al firmar una carta en la que aseguran que dejar las inversiones es una “responsabilidad ética”.

El Nacional

La Voz de Todos