Economía

Reclaman la entrega de carburantes subsidiados

Reclaman la entrega de carburantes subsidiados

En el país se podrían generar estallidos sociales si no se entrega el combustible subsidiado a los choferes del transporte de pasajeros y de cargas y si despojan de las rutas que por décadas operan los transportistas, acción que propician sectores del Gobierno junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), advirtieron este viernes empresarios del transporte público.

Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Juan Santana Soriano, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin); Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y Alfredo Pulinario Linares, de la Central de Movimientos de Choferes (Mochotran), ven además como una provocación la actitud del Conep de tratar de despojar de dichas rutas a miles de hombres y mujeres del transporte de carga y pasajeros con toda una vida operándolas.

El Gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio retiene la entrega de las exoneraciones a 3.8 millones galones mensuales de agosto y septiembre a los transportistas de pasajeros y de carga, sin dar explicación, generando que choferes anuncien posibles aumentos en las tarifas del pasaje.

Marte de Conatra dijo que por eso los transportistas están forzados a aumentar las tarifas del pasaje y de carga. “El pobre va a pagar las consecuencias, pues nosotros que transportamos el 96% de los pasajeros en el país, el 4% restante lo hace la OMSA, no podemos asumir los costos”, indicó.

Los transportistas repudiaron al Conep por someter un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), a ventilarse el próximo martes, bajo el argumento de que se vulneran los derechos fundamentales a las libertades de empresa, competencia y de tránsito.

Juan Marte, de CNTT, llamó a los dirigentes del transporte buscar un canal de diálogo con el Gobierno para tratar de que se restablezcan las exenciones, debido a que ante esta reforma fiscal integral, las autoridades tienen facultad de eliminar o no la compensación.

Santana Soriano, de Unatrafin, refirió que los combustibles compensados que reciben los choferes del Gobierno, sólo le da para el 20% de los costos operacionales “pero más de 30 productos, subproductos y accesorios aumentan sus precios y nada se dice”.
Pulinario Linares indicó que en 2008 luego de reunirse con el presidente Leonel Fernández se estableció la exención al gasoil y el bonogas para subsidiar los precios del pasaje a la población.

Conep

Juan Marte anotó que “el Conep se está metiendo en aguas turbulentas. Ellos han manejado el sector empresarial por más de 500 millones, pero el sistema del transporte público lo hemos manejado de manera eficiente los transportistas, muchos de ellos han hecho fortunas y son empresarios bajo la sombra del Estado y del presupuesto nacional. Si ven al sector transporte como una forma de lucrarse, se equivocan”.