Deportes

Rectas duras y pegadas

Rectas duras y pegadas

 

 

La Vigésimo novena edición del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional cerró su último capítulo, con la victoria del equipo del club Rafael Barias de Villa Consuelo.

El palacio del voleibol Ricardo -Gioriver- Arias, escenario de las fases semifinal y final, estuvo completamente lleno de entusiastas seguidores del Barias y del representativo del club Los Mina, digno rival que lucho hasta los últimos segundos, lo que demuestró que el torneo de la capital está de vuelta, está de pies, luego de años de estar en el suelo producto, entre otros factores, de la incapacidad dirigencial.

 El Comité Organizador de la justa, encabezada por el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y el Comité Ejecutivo de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional, Abadina, que preside el profesor Ramón Rodríguez, pueden sentirse más que satisfechos por lograr levantar el otrora principal torneo del país y despertar nuevamente el entusiasmo de una fanaticada, que estuvo ausente por años.

Los actuales directivos de la Abadina tienen el mérito de comenzar a devolverle la credibilidad a la justa, que se desarrolló sin ningún inconveniente porque los compromisos económicos contraídos fueron cumplidos durante el proceso.

 La arriesgada decisión de jugar durante la serie regular en la cancha techada del club Mauricio Báez, aun en contra de la voluntad de algunos, selló con rotundo éxito la primera parte de la competencia, superando las expectativas negativas que se crearon y a la que apostaron algunos “enemiguitos malos”, de esos que siempre dicen presente dentro y fuera del  torneo.

Hay que resaltar el eficiente trabajo desplegado por la seguridad que siempre estuvo atenta a desactivar cualquier intento de provocación que se produjera, en respaldo del código de conducta.

Una vez más se puso de manifiesto que “querer es poder”, que el deseo y el impulso por hacer las cosas bien redundó en beneficio del torneo y hoy en la Abadina se están riendo “con la muela de atrás”, porque culminó exitosamente, en contra incluso y reitero, de gente involucradas directamente con el montaje.

Un buen consejo para la Abadina es que siga trabajando fuerte para fortalecer el torneo, no sin antes realizar una dinámica de interna de crítica y autocrítica, que permita seguir avanzando, para superar tropiezos y malquerencias.

Hay que reconocer el respaldo decidido y fundamental de la Federación Dominicana de Baloncesto, Fedombal, que preside el ingeniero Rafael Uribe, siempre vigilante para que se dieran los pasos correctos… lo demás, es historia.

El Nacional

La Voz de Todos