Actualidad Portada

Reenvían audiencia a franceses acusados de narcotráfico

Reenvían audiencia a franceses acusados de narcotráfico

HIGUEY, República Dominicana, 04 Feb 2014 (AFP) – Un tribunal dominicano postergó por quinta vez este martes, y por tres semanas, la audiencia que debía decidir sobre el eventual enjuiciamiento de más de 40 acusados de narcotráfico, entre ellos dos pilotos de avión franceses, detenidos desde hace 10 meses. La jueza Caruchi Sotero Cabral, del juzgado de instrucción de la oriental provincia La Altagracia, falló esta quinta postergación “para que sean debidamente citados los abogados de los implicados ausentes”, en el caso del decomiso de 700 kilos de cocaína en un avión privado que hace 10 meses debía partir hacia Francia. El dictamen satisfizo la petición del abogado Valentín Medrano, representante de varios de los dominicanos, quien exigía que se garantizara el derecho de defensa de quienes no pudieron estar con sus abogados en la sala.

Marianela Grateraux, defensora de los pilotos Bruno Odos y Pascal Fauret, había pedido antes del fallo que una nueva audiencia “sea fijada a la mayor brevedad posible en caso que sea suspendida”. En cambio, los fiscales del caso propusieron que los ausentes fueran separados del expediente para no retrasar la situación del resto de los involucrados. El 20 de marzo de 2013, la agencia antidrogas de Dominicana interceptó en el aeropuerto del balneario de Punta Cana (este) un trirreactor Falcon 50, que iba a realizar un vuelo privado hacia Francia, y secuestró en las maletas de los pasajeros 700 kilos de cocaína.

El 4 de abril un tribunal dominicano había dictado un año de prisión preventiva –mientras la fiscalía investigaba el caso– para los pilotos, para otros dos franceses y para la mayoría de los dominicanos involucrados en el caso, entre ellos militares, policías y agentes aduaneros.

Esta audiencia debía constituir la primera oportunidad de presentar su caso ante la justicia para los pilotos, de 53 años y retirados de la aviación naval de su país para reconvertirse en comandantes de aviones ejecutivos. Ambos claman su inocencia y afirman que solamente tenían como misión pilotear el avión e ignoraban que en las 26 maletas de los pasajeros habían 682 paquetes con cocaína.

“Yo no soy un maletero. Yo soy piloto (…) no soy aduanero, no soy policía”, dijo en una entrevista desde la cárcel Pascal Fauret a la cadena de televisión France 2.

“Yo transporto valijas todos los días con los pasajeros (…) Las valijas son revisadas y cuando llegan al avión, yo no puedo volver a inspeccionarlas”, acotó de su lado Bruno Odos en la entrevista difundida el domingo.

El principal sindicato francés de pilotos, el SNPL France ALPA ha reclamado una y otra vez la liberación de Odos y Fauret.

Los otros franceses apresados son Nicolás Pisapia y Alain Castany. AFP

 

El Nacional

La Voz de Todos