Actualidad Noticias importante Portada

Ley Reforma PN no se ha remitido al PE

Ley Reforma PN no   se ha remitido al PE

La Cámara de Diputados no ha remitido al Poder Ejecutivo la Ley de Reforma a la Policía aprobada de urgencia en ese organismo el miércoles 29 de junio.
Se explicó que la tardanza se debe a que el departamento jurídico debe leer el copiado y corrección página por página para evitar errores.

El artículo 101 de la Constitución consigna que cuando el Poder Ejecutivo reciba la iniciativa contará con cinco días para su promulgación u observación, debido a que fue aprobada de urgencia en dos lecturas consecutivas.

La ley fue sancionada después de más de 10 años de discusión en el Congreso Nacional y forma parte de las iniciativas prioritarias que tiene pautado el oficialismo conocer y aprobar antes del 25 del mes en curso cuando concluye la legislatura que se inició el pasado 27 de febrero.

División

La Reforma Policial ha desatado polémicas en torno a la pertinencia de su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

El ex jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán, aseguran que la iniciativa viola la Constitución, mientras la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) la defiende y considera un paso de avance, igual que los voceros de las bancadas de diputados y senadores del PLD.

Santana Páez critica que la reforma establezca una reducción de 51 a 20 generales en la Policía, considerando que es una potestad del Poder Ejecutivo que es el Comandante en Jefe de la Policía y las Fuerzas Armadas.

En tanto, Castillo legislador de la FNP dice que es ilegal que la ley establezca la creación de comisiones por parte de civiles para investigar acciones delictivas, porque eso es una facultad del Ministerio Público.

Fustiga además que no se haya contemplado un incremento de sueldos para los policías, como una de las condiciones fundamentales para reformar la institución del orden público.

La Finjus rechaza las críticas y entiende que representa un paso de avance para el combate del crimen y la delincuencia y en el adecentamiento de la Policía.

Adriano Sánchez Roa y Elpidio Báez, voceros de los senadores y diputados del PLD, respectivamente, declararon que la reforma policial contempla mejores condiciones de vida para los agentes y tiende a convertir a esa institución en una entidad más vinculada a la comunidad.

El Nacional

La Voz de Todos