Economía Portada

Rehúsa identificar interesados en Catalina

Rehúsa identificar interesados en Catalina

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aseguró hoy que no puede identificar a las empresas extranjeras interesadas en invertir en la Central Termoeléctrica de Punta Catalina porque el protocolo para este tipo de transacciones se lo impide.

Rubén Jiménez Bichara, al conversar esta mañana vía telefónica con El Nacional, dijo que básicamente con las empresas interesadas se está en un proceso de intercambio de información y entrega de datos.
Dijo además que se debe tener en consideración que entre esas mismas empresas existe competencia, debido a lo cual la discreción es importante.

Reveló que ayer se produjo la visita de dos de esas empresas a las máximas autoridades de la nación, incluyendo al presidente Danilo Medina y posteriormente fueron al sitio de construcción de la central termoeléctrica.

Jiménez Bichara reconoció, además, que entre las empresas que han mostrado su interés en participar en el proyecto de Punta Catalina, las hay procedentes de Estados Unidos, incluso, una de ellas hace apenas un año terminó la construcción de una central con características parecidas a la que se construye en el país.

Citó que los norteamericanos son quienes tienen mayor información relacionada con Punta Catalina, debido a que participaron en el proceso de diseño, construcción de las maquinarias e inicialmente estuvieron involucrados en el proceso de financiación de la central.

“De manera que lo más natural es que empresas norteamericanas, con el nivel de conocimiento que tienen del proyecto, estén recolectando información y haciendo los contactos pertinentes”, dijo.

La Central Termoeléctrica de Punta Catalina precisa de una inversión adicional de 270 millones de dólares.
El Gobierno meses atrás había hecho un llamado al sector privado, tanto local como extranjero a que participara en el proyecto de Punta Catalina, como socio.

Por ello ha llamado la atención las declaraciones de Jiménez Bichara, hechas ayer en el Palacio Nacional en referencia a que por lo menos siete importantes empresas relacionadas con el sector de generación de electricidad se han interesado, en conocer mayores detalles del proceso de construcción de la central Punta Catalina, con el objetivo de participar en el mismo.

Durante los primeros seis meses de este año el proyecto de Punta Catalina fue sometido a un detallado proceso de revisión de todo el proceso de licitación que arrojó que no hubo irregularidades en el mismo.