Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

 Era la parte baja del segundo episodio y el reloj marcaba las 6:12 de la tarde cuando Maikel Franco conectó un grand slam que puso a los Gigantes delante 6-0 en ruta a obtener su primer campeonato en la pelota dominicana.  Dos horas y 45 minutos después (8:57) de la noche, Michael Martínez se arrastró por la intermedia para una matanza melliza que disparó las emociones en el estadio Julián Javier: Gigantes campeones 2014-15.

La conquista extendió a 47 años la sequía de las Estrellas que se convirtieron en el primer conjunto de la Liga Dominicana que ha perdido en la final ante todos los demás integrantes del circuito.

Franco, quien en la serie había tenido un partido de dos ponches y dos rolatas para doble matanza, su peor de la temporada y quizás de su carrera, dejó su mejor acto para una fecha histórica. Al batear de 4-3 con dos cuadrangulares, el poderoso artillero impulsó siete carreras, buenas para ganar el partido y el liderato de ese renglón en la última instancia del torneo.

El lanzador Mario Santiago, de las últimas contrataciones del gerente René Francisco, obtuvo su segunda victoria y consiguió el honor de Jugador Más Valioso luego de tirar 10.2 episodios de dos carreras limpias.

Líderes de bateo de la serie regular, los Gigantes no habían encontrado el ritmo ofensivo en los primeros siete juegos en los que descansaron en su cuerpo monticular para conquistar cuatro triunfos, pero ayer fueron despiadados ante el pitcheo verde. Pisaron el plato 21 veces en siete juegos y anoche lograron una docena de carreras.

Los conducidos por Audo Vicente, primer dirigente que gana con dos clubes diferentes en Lidom, cruzaron el pentágono, una y otra vez, fruto de batazos largos y cortos frente a ocho tiradores utilizados por un desesperado Dean Treanor, quien no encontró remedio para detener la hemorragia ofensiva de los Gigantes, anoche más gigantes que nunca.

Ramón Ramírez cerró el juego que dio el primer campeonato a los francomacorisanos en la guerra de los Macorís. Hoy, la provincia Duarte ocupa el solio beisbolero y en la celebración del Día de la figura más alta en la historia del país, sobran razones para el regocijo de los residentes en esa zona.

 ¡Salve, campeones!

DATOS.- Mario Santiago ganó el cuarto juego de la serie y la emparejó a dos con cinco innings de una carrera sucia. Ayer no concedió anotación en las cinco primeras entradas y en el sexto permitió dos hits y fue sacado del montículo. Los corredores anotaron y su trabajo quedó en 2-0, 1.69 con nueve hits en 10.2 episodios, ocho K y tres BB. Su elección como JMV fue justa…Maikel Franco lideró la final con siete impulsadas, todas en el partido de ayer…Audo Vicente, quien es sumamente joven, ha ganado dos campeonatos en tres visitas a la final en las que registra marca de 13-8. Está sólido en su puesto y se proyecta como el próximo manager en obtener 100 victorias en serie regular y la posibilidad de lograr otros títulos y en este momento es el único del circuito con puesto seguro para el 2015-16. Licey, Toros y Aguilas tienen que nombrar dirigente. El Escogido podría seguir con Luis Rojas, quien terminó la campaña y las Estrellas tendrían la opción de repetir a Dean Treanor… Juan Mercado, el periodista, es uno de los hombres de más larga data en la oficina de béisbol de los Gigantes y ha tenido mucho que ver con la estructuración del roster actual. Merece su reconocimiento…El gerente general René Francisco contrató para la final a los lanzadores boricuas Mario Santiago y Giovanni Soto, ambos de trabajo estelar y en el round robin había traído al inicialista venezolano Eliezer Alfonzo, quien le dio profundidad al conjunto. En la final del 2010, Candy Maldonado, gerente de entonces, se quedó sin pitchers abridores por falta de diligencia y esa fue una experiencia que el club no quiso repetir…Por segunda campaña consecutiva, peloteros que vienen desde otras ligas del Caribe hacen grandes aportes a la tropa campeona. El año pasado fueron Lew Ford, Félix Pérez y René Rivera con los Tigres de Licey…Carlos Peguero y Juan Francisco, figuras estelares en el megacambio entre Gigantes y Licey años atrás, ahora están empatados con un campeonato cada uno…Melquíades Rojas llenó bien en su rol de suplente ante la ausencia de Moisés Sierra, quien no jugó en los últimos cinco partidos…Francisco Peguero, el estelar jardinero central de los francomacorisanos, apenas jugó siete partidos de los 16 de la semifinal y no vio acción en la final. Ah, la pelota.

PROEZA

Carlos Peguero disparó su tercer cuadrangular de la serie final para finalizar como líder jonronero, mismo que había hecho durante la vuelta regular con ocho.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.