Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

Audo o Manny ¿Quién prevalecerá en la final?

Águilas salen favoritas en la disputa entre grandes  por el predominio en la  Lidom; los mánagers tratarán de hacer historia en serie final

Como guión mandado a hacer, la última instancia de la pelota profesional de la República Dominicana presenta un Clásico que no tiene que envidiar al Barcelona-Real Madrid;  Yankees-Medias Rojas; Lakers-Celtics, Brasil-Argentina y más cerca de nosotros Caracas-Magallanes.

Águilas Cibaeñas vs. Tigres de Licey, la vigésima ocasión que estos acérrimos rivales disputarán el desenlace en el juicio final.

Todas las páginas de los diarios nacionales no alcanzarían para escribir la historia completa de esos gladiadores que concitan las simpatías de alrededor del 70 por ciento de la fanaticada dominicana.

Manny Acta y Audo Vicente comandarán las dos tropas, uno y otro, buscando sumar más gloria a sus respectivas carreras dirigenciales.

El conspicuo hombre de béisbol que dirige a las Águilas desde la oficina y en el campo, asiste por quinta ocasión a la última batalla, las dos primeras con uniforme (2004 y 2005), las dos anteriores con saco y corbata  (2014 y 2016), todas con los Tigres.

Audo, actual capataz de Licey, hizo historia cuando condujo a los Gigantes a su primer cetro en la Liga Dominicana hace dos años y se convirtió en el único dirigente en conquistar coronas con clubes diferentes, hazaña que dentro de unos días podría igualar Acta, en caso contrario, el nativo de Haina alcanzará un pico difícil de igualar con tres coronas con novenas distintas.

Tanto Acta como Vicente han estado en labores de salvadores en los últimos tiempos. El primero llegó a la oficina del lado izquierdo del Estadio Qusiqueya Juan Marichal en la primavera del 2013 para rescatar un conjunto azul que había quedado en último lugar (2012-13) y enfrentaba problemas de disciplina.

Acta enfrentó el reto y llevó a Licey al título en el 2013-14 y luego de quedar fuera de la clasificación en la campaña siguiente, regresó a la final en el 2016. Diferencias  con la presidencia del club sacaron de la oficina al nacido en Consuelo, San Pedro de Macorís.

Ahora encontró a las Águilas eliminadas en el 2015-16  con problemas en el clubhouse y luego de un récord negativo se enfundó el uniforme amarillo y tratará de rescatar el Monumento.

Vicente sustituyó a Ken Oberkfell en los primeros días de diciembre del 2012 y halló a los melenudos con récord de 16-26, fuera de la clasificación, que obtuvo al dejar en el camino a los Gigantes en un juego de desempate y continuó en el round robin hasta barrer 5-0 a las Águilas para conquistar el decimoquinto título del Escogido.

A partir de hoy hay mucho en juego: la competencia por el liderato de  campeonatos, el orgullo, la búsqueda de gloria y una rivalidad de oficinas que se disimula con los saludos diplomáticos.

Los jugadores, técnicos y personal de oficina sabrán manejar sus emociones; amigos lectores de uno y otro bando, hagan lo mismo, disfruten la cuerda, aplaudan a su equipo, pero eviten las confrontaciones físicas y verbales, pues pase lo que pase, dentro de poco habrá un nuevo campeón y República Dominicana continuará su “agitado curso” ofrezcan o no los nombres, encarcelen o no. Ustedes me entienden.

DATOS.- Licey ocupó el último lugar en el 2002-03 cuando Manny Acta tomó el equipo como dirigente y tanto Águilas como Licey estaban empatados a 17 títulos. Acta logró el 18 para que los azules se fueran delante…Licey y Águilas estaban parejos con 20 campeonatos cada uno cuando Acta tomó las riendas del club añil como gerente general y dio la corona 21 a los Tigres (2014) para que otra vez tomaran el liderato. Ahora irá por el empate, pero con el uniforme amarillo y tratará de ser el primer gerente general-manager en ganar un título…En las 19 series anteriores entre AC-TL ninguno de esos equipos ha barrido al rival, así que es difícil esperar barrida. Los amarillos han perdido seis juegos seguidos de serie final desde el 2012…Junior Noboa va tras su primera corona en un puesto principal. Fue exitoso como jugador de los Leones en el período grande de cuatro títulos y cinco finales entre 1988 y 1992, pero no ha alcanzado la tierra prometida como manager ni como gerente general…Las Águilas sorprendieron con la escogencia del infielder Chesny Young  en el sorteo de importados, además del zurdo Irwin Delgado…Licey tomó a los relevistas Austin Fleet y Colt Hynes…Las Águilas usarán una dosis de zurdos (Chris O’Grady, Tyler Alexander y Jarret Leverett) en los tres primeros juegos. Delgado también es zurdo y también lo es Efrain Nieves, importado desde Puerto Rico. Esos lanzadores podrían sacar de acción a Engel Beltré y ofrecerán resistencia al Caballo Azul, Juan Francisco y darían chance de juego a Rymer Liriano y Jorge Bonifacio…Hanley Ramírez no estará en el primer set de partidos de jueves a domingo…Francisley Bueno no estará en la final porque se lesionó en su última aparición ante los Gigantes el sábado 14/1…Ronny Rodríguez, el bate más consistente en la Lidom esta temporada, ha tenido problemas de faringitis, pero las Águilas poseen mucha profundidad y Kennys Vargas, Young, Orlando Calixte, Rafael Ynoa pueden repartirse el trabajo si Ronny no está en condiciones de juego para esta noche…Jason Rogers está complicado en el “platoon” del Licey por su deficiencia defensiva en el bosque izquierdo y  sobre todo en un parque difícil como el Estadio Cibao con el público gritando muy cerca de los jardineros…Trío endemoniado es el formado por los relevistas Josh Judy (0.00), Samuel Deduno (0.00) y Richard Rodríguez (0.79). Se combinaron para lanzar 28.2 entradas en el RR en las que permitieron 10 hits y una carrera. Asombroso…Los zurdos Johan Flande (2.41) y Evan MacLane (3.00), así como los derechos Iván Piñeyro (0.82), César Valdez (1.48) y Javier López (1.69) serían los abridores de Licey…Las Águilas salen como favoritas luego de empatar una marca con 14 triunfos en el round robin y con su poderoso bullpen en un circuito en el que los iniciadores no recorren más de seis episodios.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.