Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

El campeonato de béisbol profesional 2016-17 fue uno para la historia.
Luego del desatino de iniciar la justa una semana después de la fecha antes acordada, las lluvias lastimaron la asistencia a los parques y complicaron el calendario, poniendo en peligro el éxito de la justa.

Sin embargo, un final de película en la serie regular metió a todo el mundo en pelota. Cuatro conjuntos llegaron a la penúltima fecha con posibilidades de clasificar y también de ser eliminados. La diferencia entre el primer lugar (Gigantes 27-23) y el último puesto (Estrellas 23-27)) fue apenas de cuatro juegos.

El todos contra todos necesitó del último out del juego 36 para decidir el acompañante de las Águilas Cibaeñas en la Serie Final. La última fase del torneo se extendió al máximo, la primera vez en la historia que los dos grandes rivales del béisbol dominicano dirimen la corona en nueve partidos y su único cara
a cara en la década que casi se consume.

El béisbol escaló su nivel más alto en la época de las redes sociales con la final entre los conjuntos que se dividen la simpatías de más del 70 por ciento de los aficionados dominicanos.

La competencia tenía un sabor especial: la lucha por el liderato histórico, el desafío en los enfrentamientos directos y como si fuera poco la presencia de Manny Acta en la oficina y la cueva amarilla luego de “poner en orden” la casa azul en el período 2013-14 a 2015-16.

Junior Noboa, con su primer chance de conquistar una corona como ejecutivo principal luego de conducir las riendas de otras franquicias, tenía ante sí el gran reto en el equipo que nació como jugador profesional y en las oficinas que correteó en sus años infantiles.

Licey prevaleció en la guerra entre los dos titanes de la pelota dominicana. César Valdez logró una de las mejores performance de serie final en la época de las seis entradas de calidad, Sergio Alcántara surgió como el nuevo ídolo de los simpatizantes de los Tigres, Audo Vicente conquistó su tercera corona con un tercer equipo diferente, Zoilo Almonte estableció marcas ofensivas con su azote de ambos lados del plato y el monstruo Josh Judy completó una temporada histórica al no permitir anotación en ninguna de las fases del torneo.

A partir de mañana, Tigres estarán por ocasión 19 en la cita de campeones regionales en Culiacán, México, una justa de monarcas no de países, razón por la que en los 48 mil kilómetros cuadrados del lado oriental de la isla no todos se colocan la gorra de RD en la Serie del Caribe como sí lo harán dentro de 40 días con la escuadra nacional que jugará en el Clásico Mundial de Béisbol.

DATOS

Los Tigres de Licey se convirtieron en el cuarto equipo que gana el campeonato después de llegar a la final con récord de 9-9. Escogido (1990), Toros (1995), Águilas (2001). Tanto Escogido (2001) como Águilas (2017) han caído en la última instancia luego de lograr 14 triunfos en el round robin, una marca para esa fase del torneo. En las dos ocasiones perdieron ante clubes que avanzaron con 9-9. En pelota lo que sube baja…Licey en el 2014 y Escogido en el 2016 llegaron a la disputa del título y se coronaron campeones luego de celebrar un juego extra en la semifinal. Ah, la pelota…Audo Vicente puso su récord de ganados y perdidos en 18-12 en sus cuatro presentaciones en series finales, en las que ha ganado tres. Manny Acta cayó a 11-10 en tres series y dos veces ha perdido en el juego decisivo, 2005 con Licey ante las Águilas y 2017 con AC ante TL…Vicente registró marca de 23-23 en la pasada serie regular. Tenía 12-14 al momento de ser licenciado por las Estrellas y consiguió 11-9 con los Toros antes de comandar al Licey con los que tuvo 11-8 entre semifinal y final…Miguel Ángel Fernández, el presidente de los azules, dijo que no continuará en la presidencia del equipo aunque en sus dos años de mandato estuvo en la final…Félix Fermín (5), Felipe Alou (4), Manuel Mota (4), Vicente (3) son los managers que más han ganado en la Liga Dominicana. Todos los títulos de Fermín y Felipe fueron como titulares. José Offerman, Phil Regan, Al Widmar, Tony Peña, Johnny Lipon, Tom LaSorda, Winston Llenas y Ken Oberkfell conquistaron dos coronas cada uno. En el caso de Offerman, en las dos oportunidades llegó en medio de la temporada. No completó en la única campaña que tomó un equipo dedesde el principio (2014-15)…Rafael Landestoy ganó en la Liga Dominicana como jugador, gerente y manager. En el 2006 estuvo a punto de lograr esa proeza también en la Serie del Caribe, pero su equipo perdió los dos juegos ante Venezuela…La falta de coordinación entre la transmisión que conducía la celebración del Licey el sábado pasado y la dirección de prensa de la Lidom provocó una confusión con el premio de Jugador Más Valioso, una decisión de la prensa que cubre el evento, no de un equipo en particular. No existe el galardón al “Lanzador Más Destacado” de la final…La Liga Dominicana debe asumir la conducción de la ceremonia de entrega del trofeo de campeón y JMV. Esa es una actividad oficial, no del equipo campeón. Lo bueno de MLB, los monstruos del negocio, debe ser copiado y esa es una tarea para el departamento de mercadeo y relaciones públicas de la Lidom…Puerto Rico no gana la Serie del Caribe desde el 2000 cuando el evento se efectuó en Santo Domingo…Ah, los campeonatos del Licey son 22. Todo lo demás es chercha.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.