Deportes

Reporte de las mayores

Reporte de las mayores

Dos extranjeros cuyas hazañas en las mayores ocuparán lugares especiales en el tiempo

La campaña del 2001 es recordada como la estación en la que Barry Bonds impuso la marca de jonrones con 73 y la que marcó el adiós definitivo de Mark McGwire, anterior poseedor del registro. También fue el año que Curt Schilling y Randy Johnson se encargaron de los Yankees ayudados por una de las pocas fallas de Mariano Rivera en la última instancia del béisbol de las mayores.

“Bases llenas y la cuenta en 3-1 es una de las mejores situaciones en las que usted pueda estar. El tiene que tirar un strike. No puede transferirte ahí, así que traté de ser agresivo”

Derrek Lee

Lo antes mencionado es tan significativo tanto como lo será históricamente esa campaña que inició la carrera de dos grandes de esta época, uno de ellos con nivel para sentarse en la misma mesa que los más genuinos exponentes del juego en todos los tiempos.

Se trata de dos figuras que por ser tan dominantes en un período determinado reclaman medidas especiales.

Ichiro Suzuki y Albert Pujols no necesitarán más de 10 temporadas en las mayores para asegurarse una permanencia vitalicia en los salones donde se guardan los recuerdos de las grandes hazañas del pasatiempo y donde los monstruos sagrados tienen sus respectivas placas.

El 2001, Suzuki y  Pujols conquistaron los honores de Novatos del Año, en el caso del nipón lo combinó con el premio de Jugador Más Valioso en una campaña de 116 victorias para Seattle.

La consistencia de Suzuki, master del hit, y Pujols, quien está retando proezas de los más sobresalientes jugadores de la historia, incluyendo el emblemático Stan -The Man- Musial, el más conspicuo de los toleteros que ha vestido el uniforme de la franquicia más ganadora del circuito senior.

Después de finalizada esta temporada Suzuki podría exhibir tres cetros de bateo (si gana este año), el récord de hits para una campaña con 262 y sus promedios por año quedarían en un estimado de Ave (.333), anotadas (106), hits (222), dobles (24), triples (8), estafas (38) y 159 partidos por año de 162 posibles. Había fallado 13 hasta que comenzó este año en lista de incapacitados. El oriental no ha tenido el chance de estar en una Serie Mundial

 Lo de Pujols ha sido asombroso. Sus promedios después de nueve temporadas y siendo conservadores serían: Ave (.333), hits (190), dobles (42), jonrones (41), anotadas (115), remolcadas (122) transferencias (91), ponches (63), OBP (.425), slugging (.625) OPS (1.050).

Esas cifras lucen irrepetibles para los primeros nueve años de una carrera en la que ha conquistado dos JMV, un JMV de Serie de Campeonato, Guante de Oro y lideratos en varios encasillados

Ya han ocurrido caso de inmortales de carreras cortas, pero de amplio dominio en un determinado período como Ralph Kiner, quien fue líder en jonrones en sus siete primeras temporadas con los Piratas (1946-1952)  y sólo jugó 10 años para terminar con 369 jonrones, cantidad que al terminar esta campaña podría ser superada por Pujols, quien tiene 349 en este momento.

Y el más reciente Kirby Puckett, quien se pasó 12 años en las mayores y salió del escenario de manera trágica e inesperada. Antes se había lucido en una Serie Mundial, pero jamás se podría comparar su docena de temporadas con las nueve de Pujols.

De manera que Pujols y Suzuki con solo una estación más se garantizarían la eternidad deportiva por el dominio absoluto logrado en sus respectivas especialidades.

DATOS

 Derrek Lee disparó el décimo grand slam de su carrera…Barry Zito ha tenido el peor respaldo ofensivo de su equipo entre los abridores de las mayores…Mark Buehrle mejoró a 20-8 de por vida contra los Reales…Mark Teixeira cometió su primer error de la campaña.

HR DOMINICANOS : Fernando Tatis (3).

Proezas

07 remolcadas
Derrek Lee logró su cifra tope con grand slam y jonrón de tres carreras.

20 jonrones
Russell Brayan igualó su mayor total para una campaña logrado el 2001.

Nuestros muchachos están aprendiendo como ganar”.
Miguel Batista

El Nacional

La Voz de Todos