Dirigentes empresariales y comerciales de la región norte destacaron hoy el crecimiento económico experimentado en el país en el año 2016 y consideraron que el 2017 será más promisorio.
Los empresarios Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y Mario Cáceres Rodríguez, expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, sostienen que estos logros obedecen a las acciones efectivas del Gobierno.
En términos similares Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, y Carlos Lora, expresidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Santiago, coincidieron en resaltar que en el aspecto económico el país salió fortalecido del año que finalizó.
Consideraron que el comportamiento económico que se mantuvo durante 2016 impactará de manera positiva en 2017 que acaba de iniciarse.
El grupo de empresarios y comerciantes dijeron estar de acuerdo con el planteamiento del ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, en el sentido de que la República Dominicana cuenta con un crecimiento que se refleja en amplios sectores de la sociedad.
Los dirigentes empresariales de Santiago, en declaraciones ofrecidas por separado, coincidieron en resaltar que la política económica impulsada por el presidente Danilo Medina, durante los últimos años, se ha reflejado en ese crecimiento por encima de lo estimado por los economistas y otros expertos.
Dijeron que confían en que el Presidente Medina continuar impulsando en beneficio de todos los sectores, y más ahora con el cambio de mando en Estados Estados Unidos, que permitan sortear cualquier situación que pudiesen presentarse.
Consideran que el proceso de crecimiento se reflejará en aumento de fuentes de empleos, más instalaciones de empresa nacionales y extranjeras.
También asocian dicho crecimiento de la economía al clima de confianza generado por el gobierno de Danilo Medina lo que ha motivado a los agentes económicos a promover las inversiones en renglones importantes.
“Consideramos que el clima existente en términos económicos son favorables para mayor crecimiento en todos los renglones, incluyendo en el sector turístico que en los últimos años ha experimentado un crecimiento sorprendente y más ahora con la llegada de miles de cruceristas por el muelle de Maimón, en Puerto Plata”, resaltó Sandy Filpo.
El grupo de empresarios de la zona norte del país estiman que ese ritmo de crecimiento experimentado durante el año que acaba de transcurrir es atribuible a los esfuerzos del gobierno con miras a garantizar la estabilidad macroeconómica mediante un conjunto de medidas efectivas.
Resaltaron además, que la inyección de recursos vía los bancos central y Agrícola de la República a sectores productivos, incluyendo el inmobiliario tendrá gran impacto en el comportamiento económico durante los próximos doce meses.
UN APUNTE
Medidas
Ese conjunto de medidas implementadas en favor de miles de productores del norte, noroeste y el Cibao Central, tras las inundaciones ha sido valorada por distintos sectores productivos.