Actualidad Noticias importante Portada

Resta calidad cancelar exequátur

Resta calidad cancelar exequátur

El Colegio Médico Dominicano (CMD) retó este miércoles calidad al Ministerio de Salud (MS) para cancelar el exequátur a médicos por alegada negligencia en muertes infantiles y maternas, y calificó de irresponsable e ilegal la medida que se trata de imponer porque una resolución no está por encima de una ley.

El doctor Wilson Roa Familia, presidente del CMD, afirmó que esa acción de la titular de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, forma parte del plan junto con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, tendente a privatizar la red pública hospitalaria.

La resolución del Salud tiene 13 dispositivos como marco jurídico y cita, entre otras, las leyes General de Salud (42-01) y Orgánica de Administración Pública (247-12) de Función Pública y que crea el Ministerio de Administración Pública (41-08) y la (87-01) del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“La Ley 111 faculta al Poder Ejecutivo para que emita los exequátur que faculta al médico el ejercicio de la medicina, no es un reglamento ni una resolución. Eso no es competencia de la ministra de Salud, por lo tanto, ella no puede cancelarlo”, precisó.
Subrayó que “no es más que una opinión de inocencia, pero bien pensada, porque la posición de la ministra coincide con la declaración de Adars, de que los médicos hacen trampas y cometen fraudes contra la Seguridad Social”.

UN APUNTE:

Resolución

En la resolución 02 de fecha del día 6 de febrero del año 2018, el Ministerio de Salud Pública tipifica como faltas y sanciones a centros y personal de salud por muertes maternas o infantiles evitables, donde dispone cancelar el exequátur del médico.

Indicó que esas posiciones son una combinación para allanar el camino y entregar el sector público de salud al capital financiero privado, “porque son beneficiarios del gran negocio que están haciendo con la salud”.

“Todo este engranaje, Adars-MS, viene por la gran alianza del compromiso de privatizar todo el sistema de salud del país”, apuntó.

Dijo que la actitud asumida por la ministra Guzmán Marcelino empuja a que la población agreda a los médicos cuando haya muertes infantiles, materna y cualquier otra patología, acción muy peligrosa de parte de las autoridades.

“El CMD rechaza de plano esa actitud de la ministra de Salud, quien quiera un negocio que busque su dinero para instalarla y no cuente con dinero público aportado por los contribuyentes”, expuso.

El doctor Roa Familia acusó a Guzmán Marcelino y Rodríguez Monegro de las agresiones en contra de los médicos, para ocultar que ninguno de los hospitales están habilitados porque no califican.

Indicó que el sector salud tiene leyes, como la 123-15 que reunificó la red única (hospitales-IDSS), “no es más que un traje que hicieron a la medida funcionarios públicos para que el capital financiero se apodere del sistema de salud”.

Adujo que esa legislación manda a las ARS a buscar servicios a los hospitales públicos, pero que a los médicos que brindan los servicios no le pagan, y mientras los riesgos los financian los galenos.

El Nacional

La Voz de Todos