Actualidad Noticias importante Portada

Restablecen hoy servicio agua barrios

Restablecen hoy servicio agua barrios

La crecida de ríos provocó averías en varios acueductos, lo que dejó sin servicio de agua potable a unos 70 sectores de la provincia Santo Domingo y de la capital.

Los sistemas de abastecimiento de agua Haina-Manoguayabo e Isabela, afectados por las lluvias de los últimos días, entrarán en servicio hoy, mientras brigadas de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) trabajan para restablecer el servicio en unos 70 barrios de la capital y la provincia Santo Domingo.

 

El director de la CAASD, Alejandro Montás, informó que el nivel del río Haina aumentó considerablemente, lo que ha retrasado la entrada en servicio del sistema Haina-Manoguayabo, mientras que el Duey sigue afectado por averías, pero que se trabaja para lograr su reparación y ponerlo en funcionamiento.
Montás realizó hoy un recorrido por varios acueductos que resultaron afectados por la crecida de ríos, como consecuencia de los aguaceros ocurridos en las últimas horas en el país.

Un Apunte

Desastre

Las lluvias han provocado el desplazamiento de 14 mil 395 personas, debido a la crecida de ríos y arroyos, así como por la destrucción de puentes y carreteras, principalmente en el Cibao y la región Sur.
Se espera una disminución de las lluvias en las próximas horas.

“Hoy entrarán en servicio los sistemas Haina-Manoguayabo e Isabela, y nuestras brigadas trabajan para restablecer el suministro en los demás sistemas”, dijo el funcionario.
Fruto de la salida de dichos sistemas hay unos 70 barrios sin el servicio de agua, de acuerdo al informe suministrado ayer por la dirección de prensa de la CAASD.
Para paliar un poco la situación, el organismo estatal envió camiones cisternas para distribuir agua en diferentes barrios del municipio Los Alcarrizos y la localidad de Pantoja, en Santo Domingo, donde están ubicadas las comunidades más afectadas por la crisis del líquido.
Los demás sistemas afectados son Isa-Mana, Duey e Isabela, mientras que Valdesia, Acueducto Oriental y los sistemas que tienen como fuente el agua subterránea operan de manera normal, entre ellos La Joya, Los Marenos, Sabana Perdida, Mata Mamón y San Felipe, éstos últimos en Villa Mella y La Victoria.
La salida de esos embalses ha implicado una reducción de 90 millones de galones de agua potable diarios, según el informe.
“Debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días, los caudales de los ríos Nizao, Haina, Isa-Mana, Duey, Isabela y Ozama, se han incrementado, provocando altos niveles de turbiedad en el agua de estas fuentes hídricas, que nos han obligado a sacarlos de operación, como medida preventiva”, dijo Montás, quien insistió en que se trabaja 24 horas para dar servicio a la población.
Las lluvias son provocadas por una vaguada que en principio se ubicó casi estacionaria sobre el Canal del Viento y luego ingresó a territorio dominicano provocando gran humedad y lluvias que causaron la crecida de ríos y cañadas y obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares.
Las precipitaciones se han sentido con mayor intensidad en las regiones Sur y el Cibao, donde hay varias demarcaciones aisladas debido al desbordamiento de ríos y arroyos.

El Nacional

La Voz de Todos