Actualidad

Retienen miles motos por violar Ley Tránsito

Retienen miles motos por violar Ley Tránsito

Miles de motocicletas fueron confiscadas y trasladadas al antiguo canódromo El Coco, en Santo Domingo Oeste, este fin de semana, por miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que realizaron un operativo contra conductores de motores que no cumplen la Ley de Tránsito.

  Las motocicletas fueron ocupadas en decenas de lugares del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo donde Amet instaló puestos de chequeos de ese tipo de vehículos.

Se supo que el operativo fue dispuesto por el general Rafael Oscar Bencosme Candelier, luego que se informara de 48 personas fallecidas en accidentes de tránsito. y por intoxicación alcohólica durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

    Los agentes de Amet confiscaron temporalmente las motocicletas cuyos conductores circulaban sin el casco obligatorio, o sin tener licencia, matrícula, sin el seguro de ley o sin placas.

 Los aparatos retenidos eran transportados al canódromo El Coco en grúas de Amet que trabajaron desde las primeras horas de la mañana hasta bien entrada la tarde.

Los agentes de Amet sólo permitían a militares circular sin cascos y sin cumplir los requisitos que establece la Ley 241.

Los puestos de chequeos estaban instalados en varios puntos de la avenida Charles de Gaulle, especialmente en Villa Mella, Sabana Perdida y en las inmediaciones de la avenida de San Isidro.

 También en las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Isabel Aguiar, avenida Monumental, República de Colombia, San Juan de la Maguana y en la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella. 

 Muchos propietarios de motocicletas admitieron haber violado la ley, pero otros consideraron un exceso el despojo temporal de los aparatos.

   Cada conductor recibía un documento en el cual se hacía constar los motivos de la confiscación temporal.

 Con ese documento los propietarios de los aparatos podrán acudir al canódromo a retirar los aparatos cuando cumplan con lo que la ley establece.

Muchas de motocicletas son propiedad de colmados que utilizan a jóvenes como delivery (repartidores), pese a que no poseen licencias para conducir ese tipo de vehículos.

 Otros aparatos eran conducidos por motoconchistas que generalmente no portan cascos ni los documentos que establece la ley.

Entre los vehículos confiscados hay una gran cantidad propiedad de motoconchistas haitianos que circulaban sin ningún tipo de documento.

También fueron ocupadas temporalmente muchas motocicletas propiedad de obreros y vendedores de distintos produc tos que usan ese tipo de vehículos para trasladarse de un lugar a otro.

En el antiguo canódromo los aparatos fueron dejados en un solar donde permanecen decenas de automóviles, yipetas, camionetas y otros vehículos de motor convertidos en chatarras.

En el lugar hay también una gran cantidad de yipetas, camionetas, grúas y otros vehículos inservibles de Amet, que fueron sacados de servicio.

Centenares de propietarios de motocicletas estaban en  el lugar.

El Nacional

La Voz de Todos