Noticias importante Portada

Retiran del mercado cubiertos sacan del vertedero de Duquesa

Retiran del mercado cubiertos sacan del vertedero de Duquesa

De forma voluntaria fueron retirados desde ayer los cubiertos plásticos desechables recogidos en el vertedero de Duquesa y que eran comercializados al público como nuevos en el Mercado de la Duarte, en Villas Agrícolas. Sin esperar que Salud Pública iniciara su decomiso como había anunciado, desde ayer los comerciantes sacaron de sus establecimientos las cucharas y tenedores recogidos en el vertedero de Duquesa, los cuales eran, empacados y vendidos en puestos y comedores del Mercado Nuevo.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, informó que el retiro se realizó de forma voluntaria, porque a pesar de la grave situación, Salud Pública no ha hecho presencia por el mercado.
Taveras recomendó a los mercaderes que comercializaban con esa mercancía desechable abstenerse de continuar comprándola.
Reporteros de El Nacional que visitaron ayer la nave central del Mercado Nuevo, constataron el retiro de dichos utensilios, que se ofertaban como nuevos al público.

Criticó la negligencia con que ha actuado el Ministerio de Salud Pública para enfrentar esa práctica que afecta la salud de miles de persona y la imagen del propio mercado.

Señaló que sí los comerciantes no hubiesen retirado la mercancía por motu proprio, los cubiertos plásticos reusados se estuvieran comercializando, porque Salud Pública se ha hecho de la vista gorda frente a esa problemática.

“Se puede interpretar como una actitud de desinterés en el marco de la función que tiene el Ministerio de ocuparse por la salud de la gente, yo creo que a ellos no les interesa el caso, porque ellos tienen capacidad de dar respuesta”, precisó.
Taveras espera que la mercancía sea sacada de forma definitiva del mercado y no por un tiempo.

El viernes el Ministerio de Salud Pública anunció que inició el decomiso de utensilios desechables usados para comer que son sacados de los vertederos y vendidos en los mercados y otros lugares.

El director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Luis Emilio Feliz Roa, anunció que se instruyó a los coordinadores provinciales de Salud para que procedan al decomiso de ese tipo de producto y a someter a la justicia a los responsables de la práctica atentatoria a la salud de la población. “Lamentamos tener que recibir cuestionamiento de denuncia como esta, por tanto es un reflejo de descuido en el cumplimiento de nuestra responsabilidad”, dijo Roa. Recordó que Salud Pública cuenta con un departamento jurídico que se encargará de acusar ante los tribunales a los imputados de esa acción que perjudica la salud de los usuarios.

La Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo había denunciado a la opinión pública la venta de artículos desechables que se estaban revendiendo en esa plaza agrícola, siendo utilizados por personas que ignoraban su procedencia.
El paquete de 25 cucharas sacadas del vertedero la ofertaban hasta a 10 pesos, cuando su precio en los supermercados es de 25 pesos.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica