Rinden homenaje a los mártires de 1965



La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó rindió hoy tributo a los héroes y mártires de la Revolución de Abril de 1965 en el 49 aniversario del inicio de esa gesta histórica que buscaba retornar al país la constitucionalidad perdida en el golpe de Estado al Gobierno del profesor Juan Bosch en 1963.

El tributo floral se efectuó en el cementerio de la avenida Independencia, donde reposan los restos de más de un centenar de combatientes, en aquella guerra liderada por Francisco Alberto Caamaño Deñó. La mayoría de los sepultados en ese camposanto están en una fosa común.
El presidente de la fundación, Claudio Caamaño, explicó que este año, como en las últimas tres décadas, hacen el depósito floral en la tumba del ex combatiente italoalemán Ilio Capocci.

“Era el único veterano de guerra que teníamos nosotros en el grupo nuestro, fue la persona para mí más importante nuestra después de Caamaño durante toda la guerra. Orientó a los dominicanos de cómo enfrentar a las tropas norteamericanas”, dijo en el discurso central en el que explicó que Capocci murió el 19 de mayo en un intento de toma del Palacio Nacional.

Participaron como invitados especiales el embajador y la cónsul de Cuba, Alexis Bandrich y Elisa Martínez. “Caamaño es recordado y venerado por los cubanos como muchos de los dominicanos que fueron a nuestra tierra a dar su sangre, su sacrificio y su apoyo a cambio de nada”, puntualizó Bandrich. A los jóvenes los instó a que estudien historia y, sobre todo, que sean consecuentes con ella.

También participaron ex combatientes de aquella revolución. Tras la ofrenda realizaron un acto frente al edificio Copello, desde el cual despachó el presidente Caamaño durante su gobierno constitucional.

UN APUNTE

Indignados

Miembros de la Fundación manifestaron su indignación por las trabas que dicen coloca el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, al traslado de los restos de Caamaño al Panteón Nacional como dispone la Ley 4-13.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad