Rinden homenaje al doctor Hseih



La embajada de Taiwán y el Ministerio de Agricultura realizaron hoy un homenaje póstumo al doctor Yin Tieh Hsieh, quien al frente de la misión técnica de ese país logró incrementar tres veces la producción de arroz dominicana.

Ayudo además a que República Dominicana se convirtiera en autosuficiente y pudiera poder exportar arroz a Estados Unidos.

Se estima que el l 84% de la siembra del país pertenece a la variedad del arroz de Hsieh.
El acto al doctor Hsieh, conocido como el “padre del arroz dominicano”, fue realizado debido a su fallecimiento el pasado 24 de febrero.

En el acto, en el ministerio de Agricultura, el embajador de Taiwán, Valentino Tang, acompañado del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, entregó un pergamino de reconocimiento a la viuda del doctor Hsieh, Chou Hsia Fen.

Dijo que “este homenaje lo realiza con mucho orgullo en representación de la presidenta de Taiwán, Tsai, Ing-wen, para honrar la memoria de la excelente carrera de servicios del doctor Yin Tieh Hsieh”.

Asimismo, el diplomático recordó al doctor Hsieh como una figura emblemática de la agricultura dominicana, que supo dejar un excelente legado de trabajo honesto y colaboración para los taiwaneses y dominicanos.

“Llegó a la República Dominicana el 29 de diciembre de 1965, ocupando el cargo de sub-jefe de la Misión Técnico Agrícola de Taiwán y a partir de julio de 1967 se convirtió en Jefe de dicha misión hasta julio de 1991.

Precisó que durante sus 53 años de vida y valiosa labor en República Dominicana concentró sus esfuerzos en el mejoramiento genético del arroz.
“En adición a sus funciones como Jefe de la Misión Técnica Agrícola de Taiwán, trabajó en el Centro de Investigaciones Arroceras de Juma, Bonao hasta el 1992”, dijo Tang.

Igualmente, el embajador expresó que el doctor Hsieh también hizo posible la introducción al país de siete variedades de bambú, las cuales fueron promocionadas para la reforestación, conservación de suelos y embellecimiento en diversas zonas del país y sirvieron como fuente de materia prima para la fabricación de muebles.