Salud invirtió más $62 mil MM en 2017



La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo hoy que en 2017 el Gobierno invirtió 62,113 millones de pesos, equivalente al 97 por ciento a lo contemplado en el prespuesto de esa dependencia.

Dijo que el país superó la meta de esperanza de vida al impactar hacia la baja en la mortalidad de niños.
Indicó que en la compra de retrovirales se invirtieron 500 millones de pesos.

Sostuvo que las enfermedades diarreicas agudas también se redujeron en un alto porcentaje. El cólera se redujo en un 89 por ciento.

Mientras que el director del Servicio Nacional de Salud (SND), Chanel Rosa Chupany, ponderó esta mañana la inauguración de 17 establecimientos de salud que permitirán mejorar el acceso y la calidad de los servicios.

Rosa Chupany destacó 36 nuevos Centros Diagnósticos incorporados a la Red Pública de Servicios de Salud e incorporación de la Antigua red del Instituto Dominicano de Seguro Sociales (IDSS) a la Red Pública de Servicios, de acuerdo al Decreto 9-17.

Señaló el fortalecimiento del primer nivel de atención a través de la contratación de personal de acuerdo a las necesidades identificadas con una inversión próxima a los 64 millones de pesos.

Al participar en un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional explicó que en lo relativo al cumplimiento de los Acuerdos del Gobierno con los gremios de salud, entre las acciones emprendidas se destaca la disposición de las licencias gremiales, aumento de salarios (médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos, odontólogos y personal administrativo).

En el encuentro participaron a Guzmán Marcelino, ministra de Salud; Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales y Mercedes Rodríguez, titular del Seguro Nacional de Salud (Senasa), respondió preguntas de periodistas que cubren la fuente gubernamental,

Otros puntos destacados por el titular del SNS, son los referentes a la aplicación de incentivos en el Primer Nivel de Atención, incentivos por distancia fronteriza y no fronteriza e incentivos por tiempo en servicio en la antigua PSS.

Otro de los avances en términos de transparencia es el relativo a la realización de tres llamados a Concursos Públicos Abiertos, teniendo como resultado a la fecha, la incorporación de 24 directores de establecimientos de salud.