Economía

SCJ firma convenio con las cooperativas

SCJ firma convenio con las cooperativas <BR>

La educación sobre el sistema cooperativista llegará oficialmente como tema de estudio a  la  Escuela Nacional de la Judicatura, gracias a un convenio entre   el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), y el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) doctor Jorge Subero Isa; el presidente administrativo del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán Cabrera y el presidente del CONACOOP, licenciado Julio Fulcar Encarnación, quienes manifestaron la importancia que tiene el convenio para sus instituciones.

El presidente del CONACOOP sostuvo que el cooperativismo es el instrumento social y empresarial imprescindible para la emancipación de las comunidades y grupos, debido a su sentido democrático.

El licenciado Pedro Corporán,  director del IDECOOP, saludó la iniciativa del presidente de la SCJ  y auguró que será un acuerdo fecundo que ayudará a IDECOOP a cumplir con su labor de proteger a las cooperativas.

Las instituciones se comprometieron a capacitar a los jueces y funcionarios judiciales en derecho cooperativo, a fin de fortalecer la correcta administración de justicia en esta materia.

Durante el acto el magistrado Subero Isa afirmó que el cooperativismo se ha convertido en una forma de cohesión social y en un excelente mecanismo asociativo para lograr propósitos comunes.   Dijo que con el convenio se busca sembrar  la semilla del cooperativismo en los jueces que se forman en  República Dominicana.

Regulación legal

Al intervenir en la firma del convenio, el profesor Julio Fulcar,  destacó que el sector tiene que ser entendido por las autoridades monetarias y financieras, en la medida de su importancia, ya que uno de cada cuatro personas del país tiene vinculación con alguna cooperativa, como cliente o como socio.

 Fulcar dijo que las cooperativas movilizan 60 mil millones de pesos al año, lo que representa el 6% del PIB, y contribuyen al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, por lo cual tienen que ser evaluadas de forma especial por las leyes.

“Reiteramos que el cooperativismo debe ser regulado de manera diferenciada” dijo Fulcar.

UN APUNTE

 El  COOPNASEJU

Subero dijo que el Poder Judicial propició a la  Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Servidores Judiciales (COOPNASEJU),  un modelo de buen referente de institución cooperativista en el país, sometida a un  proceso de entrenamiento permanente y de capacitación sistemática sobre  esta filosofía.,

El Nacional

La Voz de Todos