Se arrecian los aprestos para elecciones del COD



El presidente de la Federación Dominicana de Karate (Fedokarate) manifestó ayer que Luis Mejía Oviedo (Luisín) debe permanecer como principal ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) por muchos años más.

La consideración es de José Luis Ramírez (Borola) se produjo a tres meses del proceso que concluirá con las elecciones del organismo que rige el deporte olímpico en el país.

“Nosotros los federados contribuimos para que Luisín llegue al Comité Olímpico Internacional (COI) y debemos disfrutar del retorno que este acontecimiento tendrá para el movimiento deportivo dominicano. No es el momento para desprendernos de él”, dijo Ramírez, quien dirige una de las federaciones más exitosas en el campo competitivo.

Mejía Oviedo, quien llegó a la primera posición del COD hace 15 años en sustitución del renunciante José Joaquín Puello Herrera, va tras su tercera reelección y rumbo a 19 años al frente de la institución.

En los mentideros deportivos se ha señalado que existe un acuerdo entre el sector de Mejía Oviedo y Antonio -Colin- Acosta para que el actual secretario general y sempiterno aspirante a la presidencia asuma la primera vicepresidencia en los comicios de diciembre para que en el 2020, después de los Juegos Olímpicos, el mandatario actual dé un paso al costado en favor del dirigente de la Federación de Lucha Olímpica.

Sin embargo, ni Acosta ni Mejía Oviedo han confirmado la versión. Éste último luego de la cita Centroamericana y del Caribe de Barranquilla dijo que no hablaría de asuntos electorales hasta septiembre, sin embargo, se inició el mes y cuando fue cuestionado por reporteros no quiso referirse al evento ni aún después de su cumpleaños el pasado martes 4/9.

Acosta, un crítico benévolo de la administración de Mejía Oviedo, pero compañero de muchos años en el ejecutivo, aglutinaba un gran fuerza para oponerse al actual presidente, algunas de sus piezas consiguieron puestos directivos en las elecciones del 2014 y otros perdieron en votaciones estrechas.

Cuando Acosta abandonó sus tropas, azucarado por el ofrecimiento del sector de Mejía Oviedo, quien tiene al profesor Nelly Manuel Doñé como principal estratega, el grupo se desbandó y así surgió la candidatura de José Manuel Ramos, eterno presidente de la Federación de Deportes Ecuestre, quien ha tenido una campaña áspera contra el líder del COD.

“Todos tienen derecho a aspirar de acuerdo a los estatutos. Desde luego, hay que tener méritos, vínculos, trayectoria y resultados en la federación que se dirige, que es la demostración de la buena gerencia deportiva”, dijo Ramírez.

El presidente de Fedokarate señaló que se deben conjugar todos esos elementos para ocupar un puesto en el COD.

“No ha sido así siempre”, reconoció el presidente Ramírez. “Ahora se está tratando de que se tenga compromiso con el deporte, los principios olímpicos y una conducta ejemplar fuera del movimiento”, agregó.

En las elecciones del COD se disputarán 11 posiciones de manera directa entre contendores, y no existe el sistema de plancha.

La actual directiva está compuesta por Mejía Oviedo (presidente) y los vicepresidentes Juan Vila (tenis de mesa), Junior Arias Noboa (esgrima) y Ramírez (karate), en ese orden; Acosta (lucha) es secretario general y Nelson Ramírez (voleibol), co-secretario.

Además, Garibaldy Bautista (softbol) funge como tesorero y Edwin Rodríguez (gimnasia), co-tesorero. Los vocales son Rafael Uribe (baloncesto), Dulce María Piña (judo) y Rafael Sosa (hockey sobre césped), quien falleció el pasado año y su puesto permanece vacante.

Además de Mejía Oviedo como presidente y Acosta, de primer vicepresidente. Otros nombres mencionados en el cuadrante de las avenidas 27 de Febrero, Ortega y Gassett, John Fitzgerald Kennedy y Máximo Gómez son las de Uribe, Arias Noboa, Nelson Ramírez y Luis Chanlatte para secretario general.

Sin embargo, fuentes han señalado a este reportero que los nombres de William Ozuna y Ramírez (Borola), han surgido como posibles candidatos de consenso para el segundo puesto de importancia en el organismo deportivo.

Hay otros ex miembros del ejecutivo del COD que podrían regresar en busca de un puesto y algunos que podrían “debutar” en la contienda en un esfuerzo por tener el privilegio de dirigir la política de unas de las ONG de más prestigio en el país.

Mientras tanto las reuniones continúan, Ramos mantiene una recia campaña más que para ganar esta vez, para posicionarse con miras a las elecciones del 2022, de acuerdo a expertos en las lides olímpicas.
Mientras tanto, Mejía Oviedo se mantiene mudo, sordo y ciego, nunca.

¿Cuándo el comunicador, presidente del COD y miembro del COI responderá preguntas de los medios?
¿Aceptará ir a un espacio deportivo a hablar sobre el proceso?

¿Habrá un debate entre los dos principales candidatos?

¿Siente Mejía Oviedo que está corriendo solo y no es necesario hablar y tampoco ir a un debate?
¿Cayó Acosta en un gancho al aceptar ir a la primera vicepresidencia?

Hablen o no hablen, los días seguirán avanzando y más temprano que tarde encontraremos las respuestas a todas las interrogantes.

EN NÚMERO

5
Presidentes

El Comité Olímpico Dominicano (COD) fue fundado el 15 de febrero de 1962 y en sus 56 años sus presidentes han sido: Emil Kasse Acta, Juan Ulises García Saleta (), Roque Napoleón Muñoz, José Joaquín Puello He