Actualidad Noticias importante

Se impone que partidos decidan método elección

Se impone que partidos decidan  método elección

La propuesta de los danilistas de que sean los organismos superiores de los partidos que escojan el tipo de padrón que utilizarán para elegir sus candidatos a puestos electivos fue aprobada en la reunión de la subcomisión designada para redactar un informe con relación a los puntos discordantes en la Ley de Partidos Políticos, reveló esta mañana una fuente ligada a las negociaciones.
Dijo sin embargo que eso no garantiza que la ley pasará en el pleno de los diputados porque danilistas, perredeístas y reformistas, estos últimos que también se sumaron a la corriente oficialista del Partido de la Liberación Dominicana, no llegan a los 127 votos necesarios para refrendar la pieza.
La subcomisión también logró consensuar que sean los partidos, movimientos y agrupaciones políticas quienes decidan si escogerán sus representantes mediante primarias, convención, encuesta o cualquier otro método que estime conveniente.
De los cinco miembros de la subcomisión, Miriam Cabral del PLD, Radhamés González del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Máximo Castro Silverio del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) votaron por la posición danilista. Mientras el leonelista Henry Merán y el perremeísta Víctor D’Aza votaron en contra.
“Prácticamente consensuamos los artículos 37 y 42 de la pieza, por ejemplo se logró consensuar con el voto disidente de Henry Merán y Vícto D’Aza, que sean los comités políticos, comité ejecutivo, comisión política, comité central, o cualquier otro organismo superior de los partidos quienes escojan el padrón de su preferencia”, dijo la fuente.
Explicó que “ahora el inconveniente es que eso se caerá en el hemiciclo porque de los 190 diputados se necesitarían 127, que son las dos terceras partes exigidas, debido a la que la Ley de Partidos es orgánica”.
La fuente dijo que se vislumbra que Merán y D’Aza podrían presentar un informe disidente cuando se reúna mañana a las 10:00 la comisión especial que estudia la Ley de Partidos Políticos.
De los 106 diputados que tiene el partido oficialista, 68 son danilistas y los restantes 38 obedecen a la tendencia del expresidente Leonel Fernández.
“Tal vez una posición híbrida que pudiera presentar el PRM salvaría el proyecto, porque leonelistas y perremeístas tienen los votos para impedir que la posición de los danilistas sea plasmada en la Ley de Partidos”, destacó.
Este viernes está previsto que la subcomisión que redactó el informe de los puntos divergentes de la pieza rinda su informe a la comisión especial que estudia la Ley de Partidos.
Merán, presidente de la comisión especial que tiene a su cargo el estudio de la referida iniciativa legislativa, explicó que al igual que las anteriores, la reunión del miércoles se desarrolló en un ambiente de cordialidad.

El Nacional

La Voz de Todos