Provincias

Se oponen a relleno sanitario en Haina

Se oponen a relleno sanitario en Haina

El Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (Codinha) se opuso hoy a la autorización que dio el Ministerio de Medio Ambiente para un relleno sanitario en el municipio para acoger la basura que produce el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Baní.

El presidente de la entidad, Luis Manuel Báez, advirtió al Ministerio de Medio Ambiente que Haina no aceptará más contaminación de la que tiene.
“Nosotros entendemos que no podemos convertirnos en el basurero de la capital y del Gran Santo Domingo, ya que eso sería llevar mucho más contaminación al municipio de Haina, que de por sí es una bomba de tiempo por la alta concentración de contaminación que tiene”, precisó Báez.

En visita a El Nacional, en compañía de los comunitarios Ramón Ureña y María Ureña, el presidente de Codinha, dijo que en el vertedero de Duquesa hay mucho más terreno que en Haina para realizar un relleno sanitario.

Aducen que Haina tiene un territorio muy pequeño con alto grado de contaminación, por lo que la comunidad ha manifestado su indignación con los propósitos de Medio Ambiente de hacer un vertedero en ese municipio de San Cristóbal.

Añadió que es ilegal construir ese relleno sanitario porque el concejo del municipio no ha emitido una resolución que autorice su instalación, como lo estipula la Ley 176-07, que regula las funciones de los ayuntamientos.

Medio Ambiente

El director de Residuos Sólidos de Medio Ambiente, Francisco Flores Chan, explicó que el permiso concedido por Medio Ambiente no es para un basurero sino para un relleno sanitario y que se realizará en un pasivo de mina que no sirve para otra cosa.
Recordó a Codinha que Medio Ambiente es una entidad con jurisdicción nacional, que no tiene que pedir permiso a ningún municipio en materias ambientales.

“Sí una junta de vecinos es la que va a determinar el destino de la República, este país se jodió. Nosotros hemos decidido que los pasivos ambientales de mina no sirven más que para hacer rellenos sanitarios”, afirmó Flores Chan.

Señaló que la Ley 176 lo único que le permite al ayuntamiento es la carta de no objeción de uso de suelo y que Medio Ambiente se propone reducir la cantidad de vertedero que hay en el país, los cuales ascienden a 351.