Portada Actualidad

Se querellan contra fiscal SC en Consejo MP

Se querellan contra  fiscal SC en Consejo MP

El Consejo del Ministerio Público fue apoderado de una querella contra la fiscal de San Cristóbal, Diomeri Soto, acusada de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones por alegadamente parcializarse durante las investigaciones de una banda de estafadores que opera en la zona y buscaba adueñarse de una empresa del parque Industrial de Haina.
La querella disciplinaria contra Soto está dirigida al procurador general de la República, Jean Alan Rodríguez, al Consejo del Ministerio Público y a la Inspectoría General del Ministerio Público.

El empresario Job Natanael Arias sostiene en su querella contra la fiscal Soto que ésta ha dicho públicamente que el principal acusado de la estafa, Roberto Faxa (Tico), es su amigo, razón por la que a su entender se abstuvo de solicitarle medida de coerción a pesar de que fue apresado luego de irrumpir en dos ocasiones junto a un grupo de hombres armados en la empresa Franto Súper Mass.

“Las faltas graves cometidas por la magistrada Diomeri Soto violan la Ley Orgánica del Ministerio Público, número 133-11”, dice uno de los textos de la querella.

El empresario Arias dijo que con la actitud de protección y privilegio por parte de la fiscal a una persona acusada de hechos punibles, está propiciando una desgracia a la comunidad de San Cristóbal.

Arias declaró que tiene informaciones que dan cuenta de que Tico Faxa es protegido además de la fiscal, por un alto dirigente político de esa provincia que mediante llamadas telefónicas pide no procesarlo judicialmente porque había contribuido en la campaña electoral.

Precisa el empresario que con la querella busca poner un ejemplo con los funcionarios del Ministerio Público que viven haciendo causa común con delincuentes, por lo que entiende que la fiscal Soto debe ser suspendida de sus funciones.

Indica que la Ley Orgánica del Ministerio Público también establece que los fiscales deben inhibirse de la investigación cuando tengan algún vínculo con las partes en el proceso y que la magistrada a dicho públicamente que Faxa Sánchez es su amigo.

UN APUNTE

Inspectoría

El caso es investigado por la Inspectoría de la Procuraduría General de la República, que dirige Bolívar Sánchez.