Actualidad Portada

Se retrasa el diálogo sobre crisis Venezuela

Se retrasa el diálogo sobre crisis Venezuela

La quinta ronda de conversaciones entre la oposición y el gobierno venezolano convocada por el presidente Danilo Medina se retrasó esta mañana.

Convocado para las 9:00 de la mañana a las 11:15 no había iniciado, hora a la que tampoco había llegado a la Cancillería el presidente Danilo Medina, quien es el mediador del encuentro.

Uno de los convocantes, el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a las 9:24 y a su entrada dijo que se sentía optimista para esta jornada de conversaciones.

¿Cuáles son sus expextativas para esta jornada?, respondió “siempre optimista”.

El canciller Miguel Vargas, fue el primero en llegar en su condición de anfitrión. Estuvo allí a las 8:20 de la mañana.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni; el embajador especial de Chile, Gabriel Gaspar; el canciller de Nicaragua Dennis Moncada, llegaron posteriormente para participar del encuentro en su condición de testigos y observadores del mismo.

La delegación de la oposición venezolana llegó a las 10:30 minutos, integrada por Julio Borges, Alejandro Hernández, Simón Calzadilla, Luis Carlos Padilla, Enrique Márquez, Manuel Rosales y Luis Moreno. El grupo estaba desde ayer en República Dominicana.

Mientras que por el Gobierno venezolano asistirían Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Elías Jawa, Roy Charleton y Larry Devoe, quienes partieron esta mañana desde Caracas para estar a tiempo en la reunión, según un twitter de Jorge Rodríguez.

El diálogo sobre Venezuela fue convocado por el presidente Danilo Medina, desde Davos, Suiza, luego que fracasara la cuarta jornada tras la muerte del policía rebelde Oscar Pérez, quien se había sublevado contra la autoridad de su país.

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolanos estaban programada para comenzar a las 9:00 de la mañana, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), para ello ambas partes reafirmaron su asistencia a la cita.

“El único propósito del Gobierno dominicano es que las partes alcancen un acuerdo definitivo a favor del pueblo de Venezuela”, sostuvo el canciller Vargas Maldonado.

El funcionario precisó que ese objetivo lo comparten los demás acompañantes del diálogo y la comunidad internacional, en general.

La quinta ronda de las negociaciones que promueve el presidente Medina, podría ser la última en caso de que las partes se pongan de acuerdo con un programa común.

La primera reunión en República Dominicana se produjo el 13 de septiembre de 2017.

Antecedentes

Desde el año pasado el presidente Medina hace de mediador entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, una labor que realiza a través de la cancillería y en la que el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha jugado un papel de primer orden.

Entre los días 13 y 14 de septiembre del 2017 se realizaron dos rondas de negociaciones entre los representantes venezolanos, los que definieron las partes como exploración de un diálogo.

Luego de dos intentos fallidos, los comisionados venezolanos se reunieron los días 11 y 12 de diciembre del mismo año, la que fue convocada para el 11 y 12, y que se extendió hasta el sábado 13.

La continuación de las conversaciones fue convocada para el 18 de enero de 2018, pero ese encuentro fue abortado.

La crisis se ahondó con el anuncio de elecciones presidenciales adelantadas para el 30 de abril de este año por parte de la chavista Asamblea Nacional Constituyente de (ANC), que preside Delcy Rodríguez, una de las delegadas al diálogo en República Dominicana.

Ese mismo día del anuncio de elecciones adelantadas, el presidente Maduro aseguró que buscaría la reelección.

Una de las peticiones de la oposición es garantías electorales en unos comicios adelantados, pero que la convocatoria se haga con seis meses de antelación.

Otro de los puntos en la mesa de conversaciones es la de abril un canal humanitario para que lleguen a Venezuela alimentos y medicinas para los enfermos, a lo que se opone el gobierno de Maduro.

Asimismo, en las conversaciones están el planteamiento de la oposición de reestructuración del Consejo Electoral, los que organizaron los comicios de gobernadores, a quienes acusa de actuar como cómplices del Gobierno.

La crisis ha seguido de mal en peor con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de excluir a los partidos de la oposición que integran la Mesa de la Unidad Democrática, por negarse a participar en las elecciones municipales pasadas.

Ante las decisiones de esos organismos controlados por el gobierno, la oposición anunció su retiro de las conversaciones, aunque se pusieron de acuerdo para asistir este a la cita de la Cancillería dominicana.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha calificado de dictadura el régimen de Maduro y por sus presiones los Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones económicas.

En el documento de la oposición señalan que vendrán al diálogo para exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y creen que el Gobierno de Maduro propicia un boicot para proceder a la ilegalización de partidos opositores.

UN APUNTE

Oposición dividida

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a las principales organizaciones políticas de oposición, participa este lunes de manera dividida en la sexta ronda del díalogo para buscar solución a la crisis venezolana, ya que Voluntad Popular, una de las mayoritarias, que lidera el excandidato presidencial Enrique Capriles, decidió no participar en las conversaciones de República Dominicana con la mediación del presidente Danilo Medina, por estimar que no hay garantías durante el régimen chavista.