Mundo

Según juez nunca se sabrá quién tuvo la idea de los atentados de Madrid

Según juez nunca se sabrá quién tuvo la idea de los atentados de Madrid

MADRID, 07 Mar 2014 AFP.- Los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y 1.900 heridos, fueron inspirados por el «alqaedismo», pero nunca se sabrá quien tuvo la idea, según el juez Javier Gómez Bermúdez, que presidió el tribunal que juzgó estos hechos.   «Honestamente, yo creo que fue un atentado no inspirado directamente por Al Qaeda, pero sí por el Alqaedismo», afirmó el juez Bermúdez en una entrevista que publica este viernes el diario El Mundo a pocos días de que se cumpla el décimo aniversario de estos atentados.

«Probablemente algún yihadista destacado que no estuvo al alcance de la justicia fue el que dio la idea de cómo ejecutar. ¿Saberlo? No lo vamos a saber nunca porque es imposible», añadió el juez que presidió el tribunal del proceso por el peor atentado terrorista de la historia de España.

En octubre de 2007 fueron condenados 21 de los 28 acusados por los atentados, tres de ellos a penas máximas de hasta 42.000 años de cárcel, aunque en julio de 2008 el Tribunal Supremo revisó la sentencia absolviendo a cuatro de los 21 condenados y condenando por tráfico de explosivos a uno de los absueltos en primera instancia.

«Yo no tengo duda que el 11-M tuvo inspiración yihadista. Igual que no tengo duda de no se programó para coincidir con las elecciones» del 14 de marzo de 2004, que llevaron al socialista José Luis Rodríguez Zapatero al poder.   «Hay documentos que lo acreditan. Se sabía mucho antes de que se convocaran las elecciones. La fecha del 11-M estaba elegida», aseguró Bermúdez, quien también descartó que la organización separatista armada vasca ETA tuviera alguna implicación en los atentados, como algunos siguen pensando en España basándose en los explosivos utilizados en las diez bombas que explotaron en cuatro trenes suburbanos madrileños en la mañana del 11 de marzo de 2004.  «ETA no tiene nada que ver con este atentado. No es que tenga una convicción firme y sólida, es que hay siete informes periciales y cinco testimonios en el juicio oral», afirmó Bermúdez a El Mundo.

El magistrado recordó que tres meses antes de esos atentados, ETA había intentado hacer explotar dos bombas en un tren y «es lo que nos indujo a todos a pensar que era ETA» en un primer momento, aunque la organización armada vasca negó al día siguiente tener algo que ver con los atentados de Madrid.   Bermúdez alabó la instrucción del caso llevada a cabo por su compañero Juan del Olmo y consideró que «todos los miembros del tribunal quedamos satisfechos» con el resultado del juicio.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación