Seguridad social  Fuerzas Armadas

Publicado el 10 de diciembre del 2011 - 7:59 pm por HUGO R. GONZALEZ BORRELL
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/195/209x400/0/BE6DD655-C65E-436A-8D58-5D41C61362DC.jpeg

Por primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas se presenta la oportunidad de un sistema integral de seguridad social, para beneficio de 52 mil miembros activos y más 26 mil retirados, y de los familiares de éstos, como un sistema propio con carácter permanente, exclusivo y aportes especiales, en vista de las razones y exigencias específicas del ámbito militar.

Existe la opinión generalizada de que este es el proyecto más trascendental porque llegaría a beneficiar a 300 mil personas entre militares y familiares de éstos. El proyecto aún se encuentra en el Congreso Nacional.

Hay que destacar que el artículo 60 de la Constitución de la República establece entre las responsabilidades del  Estado estimular el desarrollo progresivo de la Seguridad Social para asegurar a la población el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y vejez.

Para la elaboración del proyecto de ley se tomó en cuenta que en República Dominicana las Fuerzas Armadas es un componente estructural de primer orden, por su permanente accionar en defensa del territorio nacional, su participación en situaciones de calamidad pública, y el  papel que juega en el desarrollo y conformación de la identidad nacional.

Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es mejorar las condiciones de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que pasan al retiro, así como integrar al personal militar retirado a disfrutar de los mismos beneficios que establece el Sistema para los activos, a excepción a las relativas al mando.

Puntos claves

El Sistema que establece el proyecto de ley comprende, regímenes  de pensiones, salud, riesgos profesionales, además de prestaciones sociales especiales, preservando los derechos adquiridos por  los beneficiados, y persigue, en sentido general organizar, mejorar e integrar la seguridad social existente en las Fuerzas Armadas.

Además, añadir el aspecto de los riesgos profesionales para que sus miembros puedan recibir los beneficios del Seguro de Riesgos Laborales (SRL), y armonizar sus regímenes con la Ley 87-01 de Seguridad Social Nacional.

Otro aspecto es que transparenta la administración de los diferentes regímenes de la Seguridad Social Militar, estableciendo los controles administrativos y financieros a fin de lograr el máximo aprovechamiento de los recursos.

Finanzas

La parte financiera del proyecto de ley fue sometida a un estudio actuarial para determinar la factibilidad financiera a corto, mediano y largo plazo.

El informe ejecutivo del estudio señala que los análisis efectuados muestran que las tasas de financiamiento establecidos en el proyecto garantizan la solvencia actuarial a largo plazo de los programas de prestaciones económicas, compensación al retiro, pensiones, riesgos del trabajo, seguro de vida y discapacidad.

Se proyecta la acumulación de reservas actuariales considerables en el Fondo de Compensación al Retiro y en el Fondo de Pensiones, estimadas en casi 3 mil millones de pesos en los primeros cinco años y de 8 mil 124 millones en 10 años.

El modelo propuesto también exime al Estado de emitir cuantiosos bonos de reconocimiento a favor de los miembros de las Fuerzas Armadas, según establece la ley 87-01 para el personal que opte por un régimen de capitalización individual, el cual ascendería a sumas cuantiosas.

El estudio actuarial fue realizado por el ingeniero Hernando Pérez Montás, experto en la materia, acreditado como consultor permanente de las Naciones Unidas.

Salud

La reforma al sistema de salud de las Fuerzas Armadas está fundamentada en un  régimen de Atención Integral de la Salud, concebido en esta Ley, a través de la Administradora de Riesgos de Salud de las Fuerzas Armadas y suministrados por la Red de Prestadoras de Servicios de Salud de las Fuerzas Armadas, bajo la Dirección General del Cuerpo Médico y Sanidad Militar.

Todas estas instituciones adoptarán un nuevo modelo de oferta de servicios incluyendo servicios subrogados al sector privado en base a las regulaciones y normativas de la ARS.

Pensiones

El régimen de pensiones establecido es de Reparto Individualizado.

Se financiará con aportes del Estado y por un aporte de los militares y asimilados. La Ley además prevé otros ingresos, que permitirán dar mayor estabilidad financiera al Sistema Integral.

Es importante señalar que el diseño del régimen de pensiones está basado en normativas similares de otros países de la región.

(El autor es piloto, fue viceministro de las Fuerzas Armadas, inspector general, presidente de la Junta de Retiro y jefe de la Fuerza Aérea Dominicana).

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.