Opinión

Seguridad social

Seguridad social

El 15 de mayo son las elecciones presidenciales, municipales y congresuales. Habrá una boleta A, una B y otra C. Quien suscribe optará como diputado en la casilla 23 de la boleta C. De forma específica en la Circunscripción número 2 de la Provincia Santo Domingo. Esa circunscripción tiene 38 centros de votación, de los cuales 34 se encuentran en Los Mina, uno en el Ensanche Ozama, uno en Lucerna, uno en Prados del Cachón y otro en el ocho y medio de la Carretera Mella.

Nuestra campaña se ha basado en los contactos personales casa por casa, creando conciencia, y en la formulación de propuestas a problemas sociales, planteando el primer empleo, en un país donde no hay oportunidades para los jóvenes, los cuales se cansan de enviar curriculum a las diferentes instituciones sin ni siquiera recibir respuesta.

De igual forma, hay que buscar solución al problema de las madres solteras. Hay que ponerse en el lugar de una mujer pobre desempleada y recién parida para darse cuenta de las penurias que atraviesa, teniendo que amamantar una cría sin disponer de la alimentación requerida, con la agravante de que no puede salir a buscar un trabajo informal.

En múltiples oportunidades, de igual forma, he venido abogando por el sueldo número 14. Todos sabemos que el sueldo 13 es la regalía pascual que merecidamente reciben los servidores de los sectores público y privado. El 14 sería con motivo del inicio del año escolar, donde los padres pobres y hasta de clase media sienten impotencia al no disponer de los recursos económicos para dotar a sus hijos en edad escolar de los requerimientos correspondientes.

Planteo, asimismo, seguro médico para los trabajadores informales y para todos los dominicanos mayores de 70 años. Y dar un sueldo fijo a todos aquellos que alguna incapacidad física les impida trabajar.

Aunque el literal b) del Art. 28 de la Ley General de Salud establece el carácter obligatorio de la atención en las emergencias de las clínicas, todos sabemos que en la práctica no hay cumplimiento, pues el paciente que no dispone de seguro médico tiene que dejar un fondo económico. Y ya muchos han muerto. Hay que introducir penalidades a los centros médicos que violen la ley. Desde que se clausure la primera clínica se resuelve el problema.

El Nacional

La Voz de Todos