Actualidad Noticias importante Portada

Señalan retos afrontaría nuevo director Policía

Señalan retos afrontaría nuevo director Policía

Mejorar la seguridad ciudadana, recobrar la confianza de la población, recomendar al Poder Ejecutivo el retiro de 31 generales activos, planificar y tecnificar las acciones del cuerpo, que los agentes no sigan inconformes, expulsar de las filas a los de conducta cuestionada, son los principales retos que tendrá que afrontar el nuevo director general de la Policía.

 

El presidente Danilo Medina deberá designar un nuevo incumbente policial, de un grupo de generales que se barajan, si es que no decide ratificar el actual director general de la Policía, mayor general Nelson Pequero Paredes, quien ya cumplió los dos años que establece la Ley Orgánica 590-16 que rige esa institución.

 

Generales policiales cabildean con personas vinculadas por amistad al presidente Danilo Medina, con funcionarios del Palacio Nacional y allegados a las esferas del Gobierno, su designación al frente de la dirección de la Policía.

 

Entre los que suenan con posibilidades se dice que están los generales Alejandro Dipré Sierra, Neivi Luis Pérez Sánchez, Ney Bautista Almonte, Frener Bello Arias, Rafael Cabrera Sarita, José Acosta Castellanos, César Augusto Sena Rojas, Ramón Ciriaco Núñez, y Virgilio Pacheco Garabito.

 

El artículo 22 de la Ley Orgánica 590-16 de la Policía establece que el presidente de la República deberá nombrar el director general del cuerpo del orden por un tiempo no mayor de dos años, pero también lo faculta para extender el período.

 

En los pasillos del palacio policial, los generales que más suenan ocupan en su mayoría funciones, entre estos el actual subdirector general Dipré Sierra; Pérez Sánchez, quien dirige la regional Santo Domingo Oriental; Bautista Almonte, titular de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), y Bello Arias quien es el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

 

Además se barajan Cabrera Sarita, inspector general; Sena Rojas quien está al frente de la regional Nordeste; Ciriaco Núñez, dirige la Dirección Central de Prevención; Pacheco Garabitos está en la regional Este con sede en La Romana, y Acosta Castellanos, quien no tiene funciones asignadas.

 

Sectores de la sociedad observan que la Policía necesita un director general de “manos duras” que ponga freno a los delincuentes y estos teman a los agentes.
Expertos entienden que el nuevo director policial deberá rescatar la confianza de la gente y tendrá que “poner la casa en orden, porque en sus filas hay muchos oficiales y alistados involucrados en el crimen y delincuencia”.

 

Analistas y consultores exponen que en la Policía se necesita un titular que imponga más la disciplina, que tecnifique la institución y a sus agentes, y que defienda a los que muchas veces no actúan porque temen ser cancelados tras ser sometidos a la justicia ante el Ministerio Público.

 

En lista de retiro
Esta lista también deberá encarar el nuevo director general, que junto al Consejo Superior Policial, recomendaría al Poder Ejecutivo los generales que deberán ser colocados en retiro para reducirlos de 51 a 20, como lo establece la ley 590-16.
Una fuente informó que al presidente Danilo Medina el actual director de la Policía le entregó una lista con 20 generales para que sean retirados, pensionados o jubilados por tener 25 años o más en servicio.

 

En esa lista fueron incluidos varios que aspiran a la Dirección General, entre estos el actual subdirector, Dipré Sierra, Pacheco Garibitos, Bello Arias, Héctor García Cuevas, Ludwin Suardy Correa, Franklin Vittini Durán, Valentín Rosado Vicioso y Juan Gerónimo Brown Pérez, también a Máximo Báez Aybar, Neivis Pérez Sánchez, entre otros.

El Nacional

La Voz de Todos