Opinión

¿Señales de cambios?

¿Señales de cambios?

Parecería que Iberoamérica cambia. Mauricio Macri, el ganador de las elecciones en Argentina afirma en su discurso de juramentación que “viene un tiempo nuevo de diálogo y trabajo en equipo, el desafío que nos aguarda es tarea de todo el pueblo argentino e implica una responsabilidad compartida por todos”. Es simbólico su llamado ya que la presidente saliente se negó a entregar al nuevo presidente el bastón de mando y la banda presidencial y a participar en la ceremonia de investidura. Sin duda que Cristina no comparte el discurso.

Durante sus dos períodos presidenciales las cifras económicas oficiales argentinas dieron lugar a que The Economist publicara un artículo titulado Don´t lie to, me Argentina (No me mientas Argentina) en el que anunciaba la no publicación de las estadísticas económicas argentinas por sus falsedades.

En Venezuela ha triunfado la oposición en las elecciones parlamentarias. Parecería que el pajarito ha desaparecido del escenario. Lo que no ha desaparecido son las maniobras chavistas de manos de Diosdado Cabello, el presidente saliente de la Asamblea Nacional, que antes de despedirse del poder parlamentario intenta los “amarres” para una confrontación institucional con la creación de un “Parlamento Comunal”. ¿Asamblea paralela?

En la fiesta de los precios del petróleo las políticas de la redistribución se hicieron permanentes y la ilusión de liderazgo regional, con los petrodólares en la mochila, terminó con la inflación más alta del mundo, la violencia y la escasez de productos alimentarios y medicinales. Por supuesto el discurso antinorteamericano no podía faltar. Parecería que Venezuela se ha quedado sin los petrodólares y sin el pretendido liderazgo regional.

En Brasil se lo creyeron. Los Bricks comienzan con la B de Brasil Los países emergentes y los delirios de grandeza llegaron con el Mundial del Futbol y los Juegos Olímpicos del 2016. En la actualidad Brasil está en protesta en medio de un juicio político en proceso contra Dilma Rousseff acusada de violación a las leyes fiscales, manipulación de las finanzas públicas en medio del escándalo de corrupción de Petrobras por sobornos y lavado de dinero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un descrecimiento de 1% para 2015 y la agencia calificadora financiera Fitch ha rebajado la deuda brasileña a la categoría especulativa. Lo justifica afirmando “una recesión económica más importante de lo previsto y una mayor incertidumbre sobre la situación política”.
Alguien dijo una vez, “es la economía, estúpido”.

El Nacional

La Voz de Todos