Economía

Sequía reduce la producción comida en Centroamérica

Sequía reduce la producción comida en Centroamérica

La sequía está provocando pérdidas millonarias en la producción de alimentos en Centroamérica donde más de dos millones de personas resultaron afectadas, presentando dificultades para alimentarse según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Los mayores efectos de la sequía están ocurriendo en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde se han reportado pérdidas de 281.000 hectáreas de maíz y frijoles, alimentos básicos de varias regiones.
Se informó que el gobierno de Honduras declaró este mes la emergencia en el Corredor Seco, en donde se estima que un 82% de los cultivos de maíz y frijol se ha perdido, mientras que el gobierno de El Salvador declaró alerta roja en julio.

Ante esta realidad el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, expresó “estamos preocupados especialmente por los efectos de la sequía sobre la migración, en un contexto internacional que restringe el movimiento de miles de personas que, en sus localidades, tendrán una gran dificultad para asegurar el sustento de sus familias”.

La pérdida total o parcial de los cultivos significa que los agricultores de subsistencia y sus familias no podrán consumir ni almacenar suficientes alimentos en los próximos meses.

Sequía en RD

Mientras en República Dominicana se informó que en las regiones norte y noroeste se declaró una sequía afectando los sistemas productivos entre ellos el cultivo de arroz y la producción de leche.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos