Opinión

 Seriedad con Monte Grande

 Seriedad con Monte Grande

 No  había vuelto a comentar aspectos relacionados con la proyectada Presa de Monte Grande, porque me siento un poco retirado de mis actividades profesionales durante más de 40 años dedicados al desarrollo hidráulico, para dar paso a otros relevos con más energía para asumir los retos que requiere la Nación.

Sin embargo, debo confesar que con respecto a Monte Grande, en cuyo diseño participé, me siento francamente defraudado al ver tanta politiquería y tantas mentiras sobre un proyecto que al que solo le faltó profundizar el estudio geológico en el lugar donde se va a construir.

Los que no somos olvidadizos, recordamos que, tanto en el gobierno del PRD como en la última administración, incluso se llevaron equipos al sitio donde será construida la obra, pero todo fue un simple figureo propagandístico para buscar votos.

Nos sorprende que la firma extranjera contratada le haya dado prioridad al recrecimiento de la presa de Sabana Yegua y a la construcción de un vertedero, que no necesitó en más de30 años de operaciones.

Pero peor aún fue el anuncio del INDRHI, de que 40 millones de dólares que entregó a la empresa extranjera constructora eran para iniciar los trabajos de Monte Grande, cuando la realidad es que fue para honrar deudas atrasadas por trabajos realizados en Sabana Yegua. Mentiras como esa ofenden la sensibilidad de todos los hombres y mujeres del sur que han visto una gran esperanza en la Presa de Monte Grande. Cosas de este tipo le hacen profundo daño a la administración del presidente Medina.

Sería mejor que hagan sus disparates en secreto y no que traten de engañar miserablemente a la gente honesta de la región más deprimida del país, que, a pesar de todo, confía en que Monte Grande sea una realidad.

En la forma contratada con la firma extranjera, Monte Grande solo servirá para controlar las grandes avenidas del río Yaque del Sur, darle agua por gravedad a la mayor parte del sur de la región fronteriza y regar por goteo unas 100 mil tareas. El resto de la zona de influencia para riego, que son 400 mil tareas adicionales, requeriría de un contrato aparte con inversiones multimillonarias.

Si continúan con las mentiras, me veré en la imperiosa necesidad, en forma desinteresada, de continuar esclareciendo muchos aspectos relacionados con Monte Grande y Sabana Yegua, para que las personas del suroeste sepan que tienen una voz que les defiende.

Como dijo Abraham Lincoln, “se puede engañar a algunos todo el tiempo,  y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.

El Nacional

La Voz de Todos