Economía

 Servicio eléctrico  sufre una recaída;  vuelven apagones

 Servicio eléctrico  sufre una recaída;  vuelven apagones

Luego de una mejoría registrada en las últimas semanas, la generación eléctrica volvió a desplomarse, y los apagones se  han intensificado.

 Durante tres semanas,  la generación eléctrica oscilaba entre 2,000 y 2 mil 40 megavatios, pero  este sábado bajó a mil 728, representando un déficit de alrededor de 500 megas.

Esta mañana de las 34 plantas termoeléctricas, sólo ocho estaban disponibles y de las 36 hidroeléctricas, sólo cuatro.

La planta San Felipe, una de las que más generación aporta  (185 megavatios) estaba fuera de servicios.

Con disponibilidad estaban AES Andrés, con 300 megavatios; Los Mina 5 y 6 con 105 cada una; Barahona Carbón, 44; La Vega, 89; Palamara, 102;  y Monterío con  98.

Tenían disponibilidad parcial Sultana del Este, CEPP 1, CEPP 2, Estrella del Mar, Itabo 1 y 2 y Metaldom. En total estas  sumaban  mil 591 megavatios.

De las hidroeléctricas sólo estaban funcionando Aguacate 2, con 28 megavatios; Hatillo, 8; Pinalito 1, 25; y Río Blanco 1, 12 megas.

El panorama eléctrico augura extensos apagones para este sábado, de la generación mantenerse en esos niveles.

Moradores del ensanche Italia, en San Isidro,  se quejan de que no están recibiendo electricidad ni en la mañana ni en la tarde.

“Yo no he podido lavar porque se ha pasado el día sin luz “,  lamentó ayer  Indhira de la Cruz, residente en ese  ensanche.

Manoguayabo, Hato Nuevo, Palavé y Buena Noche, en Santo Domingo Oeste, siguen padeciendo 15 y 17 horas de apagones. Ayer cuando sus moradores se disponían quemar gomas, llegó la luz a las  8:00 de la noche.

“ No hay quien aguante esta situación. Esto es insoportable”, deploró Lourdes Martínez.

EL DATO

Los Alcarrizos, Villa Faro, Guachupita, La Ciénaga, Espaillat, 24  Abril, Luperón , Cristo Rey, Gualey y Los Guandules también reciben apagones de 14 y 15 horas. Los apagones también afectan a  Villa Francisca, Villa Consuelo,  El Pensador, Las Palmas, Las Caobas, San Carlos, Hainamosa, y El Almirante. Igualmente en Haina están que pegan el grito al cielo con la electricidad.

 

El Nacional

La Voz de Todos