Portada

Sesiones del Congreso entre préstamos, proyectos conflictivos y eliminación barrilito

Sesiones del Congreso entre préstamos, proyectos conflictivos y eliminación barrilito

La aprobación de más de tres mil millones de dólares en préstamos para financiar el Presupuesto del 2015, la caída del proyecto de Loma Miranda, la Ley de Declaración Jurada de Bienes, el surgimiento del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno y la aprobación final del Código Penal, fueron las iniciativas más resaltantes aprobadas por el Congreso Nacional en el año que concluye.

Otros mil millones de dólares en préstamos internacionales fueron aprobados durante el 2014.

Quedó nuevamente pendiente de conocimiento la Ley de Partidos Políticos, el proyecto que busca modificar la Ley de Hidrocarburos y el que modifica la Ley de Días Feriados, la observación del Poder Ejecutivo a enmiendas al Código Procesal Penal y la reforma policial, entre otras.

Los empréstitos para la ejecución del Presupuesto General del Estado del 2015, provocó preocupación en el empresariado y organismos internacionales, debido al alto porcentaje que se destina del PIB para pagar deuda externa.

De acuerdo con el FMI, el Gobierno dedica el 48 por ciento del PIB al pago de la deuda.

En los 28 meses de gestión del presidente Danilo Medina, el Congreso dominado por el PLD ha aprobado más de 7 mil millones de dólares de préstamos. Amplios sectores han reclamado al Gobierno reducir el endeudamiento y aplicar mayores controles en los gastos superfluos y la evasión de impuesto para detener “esa alocada carrera de endeudamiento”.

Loma Miranda

La declaratoria de Loma Miranda en parque nacional fue un movimiento que asumió la mayoría de la población, encabezada por la Iglesia Católica, especialmente por el obispado de La Vega.

Marchas, vigilias, concentraciones y cadenas de oraciones se efectuaron en toda la geografía nacional en contra de la explotación de Loma Miranda por parte de la empresa minera Falcondo.

El sector empresarial se colocó al lado de Falcondo y contra la Iglesia Católica que a través de la Conferencia del Episcopado pidió declarar Loma Miranda parque nacional.

El presidente Medina “por presiones” devolvió al Congreso la ley pidiendo su re-discusión, porque la iniciativa tenía puntos inconstitucionales.

Surge el PRM

El surgimiento del bloque de diputados del PRM con el que se concretó la división del PRD en el Congreso, fue otro tema de interés en las cámaras.

El bloque es integrado por 32 diputados que ahora son miembros de la transformada Alianza Social Demócrata en (ASD) en PRM. El vocero del bloque, Nelson Arroyo, explicó que su papel será hacer oposición al Gobierno, algo que alega no hace el PRD.

Declaración jurada

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Declaración Jurada de Bienes, que busca combatir la corrupción en la administración pública.

Esta iniciativa de los senadores del PLD Charles Mariotti y Julio César Valentín, obliga a los funcionarios hacer ante la Cámara de Cuentas una declaración jurada a la entrada y salida del cargo. Además, deberá demostrar ante las autoridades competentes la forma en que obtuvo los bienes que declara al inicio y final del cargo.

Sanciona con la destitución del cargo a los funcionarios que antes de los tres meses de tomar posesión no cumplan con ese requisito.

Recientemente, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelotte Marte, se quejó de que funcionarios no habían hecho la declaratoria en el tiempo establecido, no habían sido separados del cargo como dice la ley.

Código Penal

La aprobación del Código Penal por el Poder Ejecutivo que permite el aborto cuando peligre la vida de la madre, por incesto, violación y malformación, fue otra de las iniciativas de mayor interés sancionada por el Gobierno.

Esta ley establece el cúmulo de penas hasta 60 años de prisión y condena de pena máxima por un delito 40 años en vez de 30.

Incrementa el castigo para los delitos de secuestro, incorpora la figura del feminicidio y el sicariato.

La aprobación definitiva por los diputados ha suscitado debates sobre la legalidad y el procedimiento en que fue sancionada.

El “barrilito”

La eliminación del “cofrecito” por parte de los diputados fue otro tema trascendente en el Congreso, que despojó a legisladores de ingresos parar programas “sociales”. Muchos aplaudieron esa decisión, algunos legisladores la censuraron.

Los senadores no imitaron a los diputados como esperaban algunos sectores y defienden el “barrilito”, argumentando que así resuelven un problema social al que no llega el Gobierno.

Ley de Partidos

La Ley de Partidos Políticos nuevamente se quedó pendiente de aprobación por decisión del PLD, de acuerdo con los diputados de la oposición.

Esa iniciativa tiene más de 12 años en el Congreso y no encuentra el camino del consenso deseado.

El PLD remitió una pieza que sustituye a la que estaba en el Congreso, pero aún así no se aprobó.

Ley de Hidrocarburos

Hace años se debate una ley que busca reducir los impuestos que cobra el Gobierno por los precios de cada galón de combustible y fijar sus precios mensualmente en vez de cada semanal.

De acuerdo a la oposición, al Gobierno no le interesa la aprobación de esa iniciativa, porque reduciría sus ingresos para “proselitismo”.

Reforma Policial

La reforma policial para modernizar esa institución es otra de las iniciativas pendiente de conocimiento en las cámaras. Se busca modernizar el cuerpo policial para hacerlo menos represivo.