Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Cuidado con el Clásico

El gran olvidado escritor y pensador ruso naturalizado francés León Poliakov se ganó el cariño de todos los seres humanos sensibles por sus luchas contra Adolf Hitler y su política de exterminio contra los judíos.

El autor de “Brevario del odio” hizo sentir su criterio en todo lo que escribió, sin embargo al cuestionar el concepto de Chauvinismo, como mecanismo para exacerbar el sentimiento de los pueblos fuera  de toda racionalidad, debemos de admitir, que no ha podido detener el que los pueblos se ufanen  de tener los mejores ríos, mujeres, deportistas, científicos, historiadores y así por el estilo.

Es por eso, que cuando vimos al ministro de Deportes Danilo Díaz ponerse la gorra de República Dominicana y anunciar su apoyo al Clásico Mundial de Béisbol que se celebrará en el próximo mes de marzo, todos nos sentimos orgullosos de ser dominicanos.
Ya sabemos que estamos en el Grupo-C, y que competiremos contra Canadá, Colombia y Estados Unidos desde el 9 de marzo en Marlins Park, Florida. El entusiasmo desde ya es desbordante.

Sea chauvinismo o como quieran llamarle, todos estaremos inmersos en el Clásico Mundial. Pienso que con el mismo entusiasmo que vamos a seguir el Clásico, asimismo debemos de dar seguimiento al uso de los recursos que genera el evento.

Desde el 2006 hasta la fecha se han celebrado tres Clásicos y los dominicanos hemos estado huérfanos de informaciones en lo concerniente a lo económico. No hay dudas de que el amigo Hector -Tito- Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol,  se ha manejado con mucho hermetismo. Conociendo la nueva filosofía del Ministerio de Deportes y su incumbente, con relación a las exigencias de transparencia, pienso que el presidente de la Fedobe deberá desempolvar algunos papeles
y responder ciertas preguntas: ¿Qué cantidad de dinero recibió esa Federación en dólares por haber ganado el Clásico en el 2013? ¿Quienes fueron los beneficiarios de esos recursos? ¿Es cierto que quedaron más de 600 mil  dólares, luego de haberle pagado a los técnicos, peloteros, personal administrativo, etc? ¿A qué organismo debe la Federación de Béisbol liquidarle esos recursos? ¿Cuál fue el rol del Ministerio de Deportes, entonces dirigido por Jaime David Fernández Mirabal? ¿Ha dado cuenta de esos recursos la Federación de Béisbol a sus miembros afiliados? ¿Ha recibido el COD un informe económico de ese evento? ¿Que cantidad se invirtió en el fomento de las  pequeñas ligas? .

Son muchas las respuestas que están pendientes, pues ha sido un secreto muy bien guardado lo relacionado con el evento, sobre todo, insisto, en el aspecto económico. Aunque el pueblo dominicano es el gran legitimador de nuestra escuadra nacional, no hay dudas, de que jerárquicamente, es al Ministerio de Deportes
al que hay que darle un informe detallado de este magno evento creado
inteligentemente por la Major League Baseball,
luego que se eliminara el béisbol como deporte olímpico en el 20005.
Siendo la Federación de Béisbol un miembro afiliado al Comité Olímpico Dominicano, entiendo
que Luisín Mejía Oviedo no debe quedarse al margen y contribuir con la transparencia. Es de sabio prever.

El Nacional

La Voz de Todos