Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Deporte y educación
El deporte se ha convertido en una gran empresa. Los recursos que generan los Juegos Olímpicos son tan cuantiosos que hemos presenciado escándalos de sobornos como sucedió con prominentes miembros del Comité Olímpico Internacional, señalados como violadores del código de ética por influir para que se otorgara la cede de los Juegos Olímpicos de Invierno a la ciudad de Salt Lake City, Estados Unidos.

Las controversias sobre  el dopaje de los atletas rusos de campo y pista todavía cercenan nuestros sentidos por adquirir categoría de Estado, pues el gobierno de Vladimir Putin tuvo que fijar posición.

Que nadie se llame a engaño, el deporte es una gran empresa con incidencia en grandes sectores de poder a nivel mundial. Hace mucho tiempo que el romanticismo se fue de parranda envuelto en los versos John Keats, Percy Shelly Lord Byron, William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, para sólo mencionar algunos poetas ingleses.

En nuestro caso, he repetido machaconamente, que debemos ya regirnos sobre una política de Estado deportiva lo suficientemente clara, para poner en vigencia un régimen de consecuencia.

El mundo sigue siendo una aldea global, no hay forma de ocultar nada debajo del sol. Hoy sabemos que la tecnología es determinante para que los Estados avancen significativamente en materia deportiva. Siendo ésto un axioma, “se cae de la mata”’, en que debemos hacer ingentes esfuerzos por formar a nuestros dirigentes y atletas para que sean capaces de enfrentar el siglo de Paul Kennedy eficientemente.

Como estoy comprometido con la verdad, siempre con la verdad, el deber me obliga a decir, que el dominicano que más ha escrito sobre la necesidad de que se invierta en la Educación de nuestros atletas y dirigentes, es el editor deportivo de estas páginas: Leo Corporán. Sus artículos compilarían volúmenes de libros. De manera que sólo hago acopio de sus tantos artículos, favoreciendo una gran inversión del Estado en la Educación de nuestros dirigentes y atletas.

Huelga significar, que hablamos de Educación en el sentido amplio. El deporte tiene material para dar
a la sociedad, no solamente grandes atletas, sino, matemáticos, físicos, historiadores, entrenadores profesionales, especialistas en psicología, sociología, contadores, diputados, senadores y ciudadanos formados para aportar a la patria.

¿Qué necesitamos pues? Un gran encuentro entre  el Ministerio de Deportes,  el Comité Olímpico Dominicano, nuestras federaciones deportivas, clubes y personalidades del deporte para enriquecer la alianza estratégica que pondrán en práctica el ministro de Educación Andrés Navarro  y el ministro de Deportes Danilo Díaz, quienes buscan la transformación de
la educación y el deporte.

Solamente a través de la Educación, el deporte podría dar respuestas a todos estos complicados fenómenos que ha generado la gran empresa del deporte. Andrés Navarro y Danilo Díaz abren un perfecto escenario para despegar sobre bases firmes el desarrollo del deporte nacional a través de la Educación.

El Nacional

La Voz de Todos