Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Comité Olímpico y dopaje

Desde hace muchos años, la comunidad internacional ha mostrado su preocupación por el auge del dopaje, no solamente en los atletas ya consagrados que buscan alcanzar la gloria, aunque sea pasajera, sino en muchos jóvenes que sin alcanzar la fama, acuden a las sustancias prohibidas con resultados letales para su salud.

Desde el 2007 entró en vigor la convención internacional contra el dopaje, donde más de 160 países se comprometieron a dar seguimiento al tema y aplicar un régimen de consecuencia a los violadores de las disposiciones que buscan en juego limpio y la salud de los deportistas.

Aunque sobran los ejemplos de connotados atletas que bajaron del monte de los dioses al fango de la historia, como el ciclista francés Lance Amstrong, la velocista estadounidense Marion Jones, el ícono del fútbol Diego Armando Maradona y el tan sonado caso del súper atleta cubano, el saltador Javier Sotomayor. La lista es interminable y el caso del béisbol es el más elocuente.

Es de justicia significar, aunque no se ha publicitado lo suficiente, que uno de los logros más trascendentes de Luisín Mejía y los hombres y mujeres que le acompañan como presidente del Comité Olímpico Dominicano, ha sido su aplicación de una política correcta y muy eficiente del Cero Dopaje.

La República Dominicana, representada por su Comité Olímpico, puede decir orgullosamente que ese renglón ha pasado con notas sobresalientes para tranquilidad del Estado Dominicano. Pues, es bueno que se sepa, que existe un código mundial que envuelve, no solamente la responsabilidad del Comité Olímpico, sino la del Estado firmante en la Convención Internacional contra el Dopaje.

El escándalo de dopaje en la disciplina de atletismo de Rusia, es la mejor muestra del carácter de Estado que ha suscitado este tema. Todavía hay connotadas figuras del deporte mundial que insisten en que el gobierno Ruso encubrió esta mala práctica, para vergüenza del deporte mundial.

Pienso que nuestro Comité Olímpico ha pasado la materia en este exigente renglón. Y no ha sido fruto de la suerte, sino de un trabajo diseñado con el doctor Milton Pinedo, quien a través de múltiples charlas y un programa de seguimiento de orientación, ha logrado junto al Comité Ejecutivo del COD y a su presidente Luisin Mejía, salir airoso de Cero Dopaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

Es lógico y entendible que para salir victoriosos en esta ardua lucha, nuestro Comité Olímpico Dominicano va a necesitar de más recursos económicos, como mayor presupuesto necesita el Ministerio de Deportes que dirige Danilo Díaz. ¿Qué necesitamos pues? Dirigir el Movimiento Deportivo Nacional en una misma dirección de consecución de objetivos que nos haga sentir orgullosos a todos. Manos a la obra pues.

El Nacional

La Voz de Todos