Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Es atinado levantar sanción
He recibido la información de que algunas personas muy allegadas en términos afectivos
y otras con muchas incidencias en el deporte nacional se han acercado al presidente de la Federación de Esgrima, Junior Arias Noboa, para que someta al Comité Ejecutivo el levantamiento de las sanciones que pesan sobre las atletas Violeta Ramírez y Elsa Mateo. El hecho de que esas personalidades le hayan propuesto que lo someta al pleno del Comité Ejecutivo de la entidad, resalta que no es un problema personal entre Junior Arias y las atletas, sino un conflicto institucional y como tal, así debe ser resuelto.

No es necesario releer a David Hume y su tratado sobre el “entendimiento humano”, para saber que el deporte avanza prodigiosamente y que no hay manera de manejar verdades  inmutables, hoy más que nunca se requiere de conciliar opiniones, como decía Paul Válery.

En tal sentido, pienso que lo que más le conviene a esa disciplina y al deporte en sentido general, es que se les otorgue un perdón
a esas atletas que han representado el país dignamente en competencias internacionales, aportando medallas en Juegos Panamericanos y Centroamericanos.
El amigo Junior sabe, como padre de familia, que no se puede ser insensibles a los gritos de rebeldía y a las ansias de libertad de los jóvenes. La actitud del Comité Olímpico Dominicano y otras instancias del deporte, han dejado ver claramente que las atletas, así como los entrenadores envueltos, cometieron actos reprochables de indisciplina, pero la infalibilidad pertenece a los dioses, no a los humanos, Así pues, que pienso que ha llegado la hora del perdón y es más que propicia la ocasión para que el presidente de la Federación de Esgrima y miembro a la vez del Comité olímpico Dominicano, someta la propuesta a solicitud de esos amigos.

Ningún tribunal arbitral es más eficiente que aquel sentido común que nos transmitió Thomas Paine. Ese mismo sentido común indica que los sancionados  ya han expiado sus culpas.

El momento requiere ahora que la Federación de Esgrima ponga sobre el tapete la preparación de sus atletas, sus planes concretos para conquistar y motivar a los niños a practicar esta bella disciplina que ha inspirado a grandes figuras de la humanidad. Renato Descartes por ejemplo, dejó un tratado de esgrima
para disfrute de todos.

Recuerdo que en el año 2015 la Federación de Esgrima llevó a cabo un exitoso programa con niños de 6 a 11 años con miras a la masificación de esa disciplina.

En esa ocasión, Junior Arias Noboa y su Comité Ejecutivo fueron muy elogiados. Ese debe ser el norte de la entidad.

Soy de los que piensan que levantar esa sanción sería un paso favorable del Comité Ejecutivo de Esgrima y recibirá un aplauso unánime de todos los que amamos el deporte.

El Nacional

La Voz de Todos