Actualidad

Siguen cerrados negocios senador, gobernadora Baní

Siguen cerrados negocios senador, gobernadora Baní

Baní. Continuaban cerrados esta mañana los negocios propiedad del senador Wilton Guerrero y de su esposa, la gobernadora Nelly Melo, que fueron clausurados ayer por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) porque alegadamente violan disposiciones que regulan el pago de impuestos.

Pese a múltiples intentos de El Nacional fue imposible obtener esta mañana la reacción de la familia Guerrero Melo sobre esta medida que dispone el cierre de dos tiendas de la franquicia La Maravilla, en la calle Presidente Billlini esquina Santomé, y en la Presidente Billini número 17 frente al Ayuntamiento.

La DGII también clausuró ayer aquí el negocio de ventas y consumo de bebidas alcohólicas conocido como Junior Licors Store , propiedad de Junior Peña, en la calle Máximo Gómez esquina Canela Mota, por violación a los reglamentos y normas del Código Tributario y Financiero.

En letreros colocados en las puertas de los comercios cerrados la DGII advierte que serán sancionados con multa y prisión toda persona que durante el tiempo de clausura de esos locales levante, quite, rompa, despegue, arranque, retire, aparte o separe los letreros o abra los negocios sin la debida autorización de esa entidad recaudadora.

Agrega que el que incurra en esas faltas será perseguido y procesado por el delito tributario a la luz del articulo 237, numeral cinco del Código Tributario Dominicano.

Las tiendas La Maravilla están bajo la administración de familiares de Guerrero y Melo, por lo que ha causado sorpresa en la sociedad banileja.

Durante el gobierno de Leonel Fernández, la DGII también clausuró una de las tiendas por departamentos de la familia Guerrero Melo, situación que provocó reacciones de parte de los afectados quienes atribuyeron dicha medida a persecución política debido a que los afectados estaban vinculados al hoy presidente Danilo Media.

Las causas
En uno de los carteles colocados en la parte frontal de dichos establecimientos la DGII indica que los mismos fueron clausurados por no transparentar el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), no proporcionar información requerida por la administración tributaria, incumplimiento del Reglamento 254-06, del artículo 50 del Código Tributario, por cobro coactivo y por falta de declaración y/o pago de impuestos.

En igual sentido a las disposiciones que establecen la impresión, emisión y entrega de comprobantes fiscales a los usuarios de dichos establecimientos, así como el incumplimiento de los deberes formales con los contribuyentes, responsables y terceros en sus relaciones comerciales.

Decenas de trabajadores de dichas tiendas no pudieron cumplir con sus labores esta mañana debido a que todavía la DGII las mantiene cerradas.
Otras empresas de la familia Guerrero Melo continuaron hoy prestando sus servicios a sus clientes de manera habitual.