Semana Portada

Sin patria ¿Seguiremos siendo dominicanos?

Sin patria ¿Seguiremos siendo dominicanos?

Haitianos penetran cada día a RD por los puntos fronterizos para resolver necesidades.

(1 de 2)

Sin una frontera segura ningún país es libre y tendrá siempre su soberanía hipotecada y pisoteada.

En República Dominicana nunca habrá tranquilidad mientras sigamos con las puertas y ventanas abiertas de par en par mirando hacia Haití.

Si los empresarios dominicanos continúan haciendo fortunas a cambio de contratar la mano de obra barata de los haitianos indocumentados, seguiremos invadidos de costa a costa por esos inmigrantes caribeños.

Eso fue lo que en realidad quiso decir el presidente Danilo Medina en su discurso del 27 de febrero en ocasión del 174 Aniversario de la Independencia Nacional.
Es el Estado soberano que tiene que aplicar y hacer respetar sus leyes en cuestiones migratorias por encima de las presiones de los organismos y de algunas potencias internacionales que entienden que República Dominicana debe cargar con la desgracia de Haití.

Diversos sectores han reclamado una urgente atención de las autoridades nacionales en la zona fronteriza, empezando por el Instituto Duartiano; el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Bretón, el presidente de la Comisión

Nacional de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer y el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.

Balcácer observa que en el país se hace necesario enarbolar la cultura de hacer respetar las leyes y sus instituciones para superar males ancestrales como el tema migratorio, y así definir su identidad nacional.

Guevara en cambio dice que República Dominicana tiene el legítimo derecho de fortalecer su seguridad fronteriza para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y el contrabando de armas y mercancías.

Espíritu patriótico
“Los peligros que hoy acechan a la nación requieren que ciudadanos se revistan de espíritu patriótico para garantizar la permanencia del pueblo dominicano, libre y soberano”, advirtió.

En los alrededor del Congreso Nacional grupos de manifestantes exigían al gobierno con pancartas y enarbolando nuestra insignia tricolor la inmediata deportación de miles de ilegales haitianos dispersos en todo el país.

En contraposición sectores de la sociedad civil vinculados a organismos internacionales continúan con su peregrinaje de denunciar a República Dominicana en el exterior acusándola de xenófoba y racista ante la migración haitiana.

Están tratando de que las autoridades dominicanas cedan a las presiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se retome el tema de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional en materia migratoria.

En ese contexto, el ex director de Migración, José Ricardo Taveras dijo que “seguir sosteniendo la retroactividad de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, no es más que una renovación de voto de su labor conspirativa, con el objeto de implosionar la autoridad del Estado, que al respecto ha tomado una decisión, que de conformidad con el artículo 277 de nuestra Constitución y de los principios generales del derecho, es absolutamente irreversible”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas afirma que “no existe instrumento internacional, tratado o convenio que pueda constreñir a República Dominicana a modificar forzosamente la manera en que maneja sus flujos migratorios”.

Vargas anunció que República Dominicana creará el Plan Nacional de Acción en materia Migratoria, herramienta que permitirá “medir el progreso” y “supervisar” la correcta gestión de las iniciativas migratorias dentro y fuera del territorio nacional.
¿Qué hará el Gobierno?

La vigilancia en la frontera será reforzada con 900 nuevos efectivos militares y equipos modernos entre ellos, tres helicópteros y un sistema de drones.
También, 50 nuevos vehículos militares todoterreno a los que se les sumarán 3 helicópteros y 40 vehículos más en el mes de mayo.

Incrementaremos el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como en Pedernales y Barahona.

Reforzaremos puntos por donde fluye el mayor número de personas, como Azua y Jicomé. La tecnología será de gran utilidad. Así, desplegaremos en la frontera una flotilla de drones, para cuyo manejo se ha capacitado a 30 oficiales.
Y junto a esos drones instalaremos un amplio y moderno sistema de video vigilancia, que contará con la misma tecnología que el centro de control del 911 y dependerá directamente del Ministro de Defensa.

“Merecemos, como decía, un país seguro, como merecemos un país soberano, y para ser soberano, un país debe cuidar sus fronteras. Me consta que el pueblo dominicano tiene la convicción unánime de que necesitamos tener fronteras bien organizadas y rigurosas”, dijo Medina.

Creo que no hay un dominicano que esté dispuesto a aceptar y vivir nuevamente bajo el yugo, dominación y humillación de otro país. ¡Firmemente lo creo!; y que nadie cederá, aunque tengamos que morir defendiendo en las calles metro a metro cada espacio territorial de República Dominicana.

El Nacional

La Voz de Todos