Noticias importante Actualidad

Sociedad de Geriatría: faltan especialistas en centros públicos

Sociedad de Geriatría: faltan especialistas en centros públicos

La Sociedad Dominicana de Geriatría observó que los adultos mayores constituyen una población muy vulnerable que no cuenta con los indicadores de salud y de calidad de vida que corresponde.

La doctora Rosa Terrero, presidenta de la entidad, aseguró que en los hospitales, las unidades de atención primaria y los sub centros de salud faltan médicos geriatras especializados.

En una comunicación dirigida al director nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, consideró que para atender a esa población se requiere el nombramiento de geriatras y para las pasantías de postgrado de los recién graduados.

“Además apoyar al Sistema Nacional de Salud en función de las visitas domiciliarias de reconocimiento y actualización de estos adultos mayores y sus patologías, para mejorar su calidad de vida, evitar complicaciones y mejorar la esperanza de vida”, observó la doctora Terrero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que entre  2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%. Para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años; y en 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos.

En República Dominicana, la Sociedad Dominicana de Geriatría cuantifica en medio millón de personas ese segmento de la población.

En la comunicación al SNS, la entidad expresó que “la única institución que le garantiza la calidad de la atención médica, es la Sociedad Dominicana de Geriatría, pues la clínica, los parámetros de laboratorios, tanto clínicos como quirúrgicos, son diferentes a la población adulta, así como la polifarmacia característica”.

Puso a disposición del Servicio Nacional de Salud (SNS) los médicos especialistas en atención en salud de adultos mayores miembros de la Sociedad de Geriatría.

Agregó que la entidad reúne los médicos geriatras certificados y calificados del país, “los cuales ponemos a su disposición para la realización y supervisión de estos trabajos, siempre que sea en beneficio de nuestra población de adultos mayores”.

Por otro lado, apoyó el levantamiento de un registro nacional de las personas adultas mayores, de los que tienen discapacidad severa, y de los que padecen de hipertensión arterial, diabetes y embarazadas, para brindar cobertura médica domiciliaria y seguimiento al tratamiento.

Según el director del SNS informó que un levantamiento que se lleva a cabo de las personas con enfermedades crónicas, registra hasta la fecha unas 200 mil con hipertensión o diabetes, o con ambas condiciones a la vez.

Detalló que el levantamiento se enfoca en envejecientes con esas tres condiciones de salud y el objetivo es construir una base de datos para saber dónde viven y su número de contacto para darle seguimiento, por regiones y mediante llamadas, para sus medicamentos y chequeos.

El Nacional

La Voz de Todos