Actualidad

Solicita a la JCE dar actas a hijos  padres haitianos

<P>Solicita a la JCE dar actas a hijos  padres haitianos </P>

BARAHONA.   El obispo de la diócesis de esta ciudad, Felipe Núñez, solicitó  a la Junta Central Electoral (JCE), darle facilidad a los hijos de haitianos nacidos en el país, para que  puedan ser declarados por sus padres de escasos recursos económicos y por estar ilegales aquí.

El prelado católico dijo que los padres de esos niños y adolescentes tienen entre 30 y 40 años residiendo en  República Dominicana, “pero que lamentablemente no tienen documentos para ser declarados”.

  “En nuestra región hay muchos adultos, jóvenes y niños que no tienen documentación. Unos son dominicanos puros, de familias dominicanas siempre, y para poder declarar a los niños, sus padres tienen que tener documentación, como es la cédula”, expresó.

 El religioso explicó que como esas personas no tienen cédula, existe una lista de requisitos que le cuesta mucho para poder obtenerlos, “tanto por razón de dinero como por distancia  para poder declarar a los niños”.

“Pero además, hay muchos que son nacidos en el país, hijos de haitianos, y muchos de esos padres que son haitianos que tienen en nuestro territorio 30, 40 o más años, que sus hijos nacieron aquí, y no tienen nada que ver con Haití, pero por la falta de documentos no los pueden declarar y aquí tampoco se los declaran”, apuntó.

     Felipe Núñez pidió a los jueces de la JCE, en el acto de bendición del edificio construido donde están alojadas   las oficinas de la Oficialía Civil, Legalización de Documentos y la Junta Electoral de Barahona, buscar una solución para que esas personas puedan recibir sus documentos de legalidad.

    “Hay que buscar un camino a esa situación. Yo no se cuál es, pero ellos tienen en sus manos la ley y el poder para hacerlo, ya que es el derecho humano que tiene toda persona de tener una nacionalidad y estar documentado”, dijo.

El Nacional

La Voz de Todos