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SOLUCIÓN AL TRANSPORTE

SOLUCIÓN AL TRANSPORTE

Red ferroviaria nacional
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El original ferrocarril Samaná-Santiago, no llegó a ninguno de los dos lugares, y es en 1886 cuando el ferrocarril inicia su trayecto para el tramo Sánchez-La Vega, originalmente proyectado para llegar hasta Santiago de los Caballeros, pero por dificultades con el presidente Heureaux, se suspendieron.
1897 la Santo Domingo Railway inicia el tramo Bajabonico-Santiago de 64 kilómetros y otra concesión para el tramo Santiago-Moca. Fallido. 1901 el presidente Ramón Cáceres otorga una concesión a la Santo Domingo Improvement, surgiendo un litigio con la Santo Domingo Railway que concluyó con la nacionalización y volver al control del Ferrocarril Central Dominicano.
1901 el presidente Ramón Cáceres otorga una concesión a la Santo Domingo Improvement, surgiendo un litigio con la Santo Domingo Railway que concluyó con la nacionalización y retorno del Ferrocarril Central Dominicano.
1906 concesión a E. A. Baltan para construir un ramal Santo Domingo-Azua, La Gina, Seybo-La Romana, que resultó fallida.
El 15 de marzo de 1908. Nacionalización del FCD. El Estado abona US$1,500.00 a Santo Domingo Improvement Company por la línea y cede la administración a Obras Públicas y Riego.
1913. El presidente José Bordas Valdez privatiza el FCD, produciendo un estallido revolucionario que la historia conoce como La Revolución del Ferrocarril.
Ese mismo año 1913 la Compañía Escocesa pretendió concluir el ramal Las Cabezas-Moca y extenderla la Samaná & Santiago Railway hasta Santo Domingo. Fallido.
Otra impronta de ese año 1913 fue la concesión a S. E. Hatton para construir un tren en Barahona, fallido.
En ese año existían 434 kilómetros de vías férreas propiedad de los centrales azucareros, que fueron óptimamente aprovechadas porque los precios del azúcar se dispararon consecuencias del inicio de la I Guerra Mundial al siguiente año, que se prolongaría hasta 1918, época de auge y esplendor de la economía azucarera dominicana.
En 1917 el FCD construye un ramal de cuatro kilómetros La Guaica-La Sabana y amplía el ramal La Cabuya de la Santiago Railway con la inauguración del tramo Salcedo-Moca de ll kilómetros.
1924 el FCD concluye la construcción del tramo El Seybo-SPM.
En 1940 existían en el país 1,032 kilómetros de vías férreas, 835 de capitales norteamericanos , 127 de italianos (Vicini) y 70 canadienses, todas de ingenios azucareros, que triplicó en 1945 con 3,440 kilómetros.
Conforme esta reseña del historial para construir una red de ferrocarril en RD, ha resultado complicada, traumática, engorrosa, y fallida.
El imperioso requerimiento de construir una red ferroviaria resulta lógico, altamente conveniente y redituable, llamando el gobierno del presidente Danilo Medina a concursar en una licitación pública internacional, conforme realizó reciente en Nicaragua el presidente Daniel Ortega a una empresa de China para ejecutar el magno proyecto de un canal interoceánico a un costo superior a los US$50 mil millones, en proceso de construcción.
E1 29-03-12 el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, auspició la construcción de un tren Punta Caucedo-Puerto Príncipe, para acarreo de mercancías y pasajeros, considerando el grueso de exportaciones al difícil país vecino, que superan los US$2,000 millones anuales.
Empero, el ingeniero Pedro Delgado Malagón (Pedritín), no favorece ni recomienda un tren SD-Santiago de los Caballeros, aduciendo que un tren es rentable y lógico para distancias largas, conforme explicó es la experiencia de Estados Unidos, en declaraciones a Listín Diario el 20 de diciembre del 2011.
Fuentes consultadas:
De Harmont a Trujillo, por César Herrera.
Vías Ferreras: Alternativa futura, por Ramón Alberto Ferreras Manuel.
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Wikipedia

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