Actualidad

Solucionan reflujo gástrico sin operar

Solucionan reflujo gástrico sin operar

El Nacional
El reflujo gastroesofágico –padecimiento discreto pero molestoso- está encontrando una solución minímamente invasiva con la operación endoscópica, explicó el doctor Alfredo Rabassa, gastroenterólogo de Baptist Hospital, de Miami.

Hasta ahora, el procedimiento menos agresivo había sido de tipo laparoscópico, es decir, se accedía al área gastro esofágica mediante tres pequeños cortes y allí se le envolvía una porción del estómago, creando una válvula artificial, en lugar de la propia natural, para impedir el reflujo de los ácidos. Sin embargo ahora un nuevo dispositivo que actúa como una pequeñísima maquina de coser va un paso más allá, “cosiendo” la válvula misma y devolviendo su función, lo que ha hecho posible llevar a cabo el procedimiento a través de la garganta del paciente.

“El dispositivo se coloca en la punta de un tubo flexible que se introduce en la boca y se desliza por la garganta hasta el área a tratar. Ya allí permite dar unos cuantos puntos en dos sitios diferentes cercanos a la válvula, lo que mejora sin duda alguna los síntomas del paciente”, explicó en Santo Domingo el doctor Rabassa (e-mail internacional@baptithealth.net).

“El reflujo gastroesofágico reduce significativamente la calidad de vida y puede conducir a otros problemas más serios si no se le trata, tales como esofagitis, sangramientos, úlceras, asma, esófago de Barreto y hasta cáncer de esófago”, comentó el especialista de la organización Baptist Health South Florida.

El Nacional

La Voz de Todos