Opinión

Soplan los vientos

Soplan los vientos

Nos jodimos, por ahí viene ese pájaro acabando!, ya lo tiraron en la radio y lo vi en Roberto, dicen que tiene un ojo en el centro y una “aleta roja y otra amarilla”. Tiene nombre de hembra, y esos, son más peligrosos que los machos. – Doña. Ana déjese de vainas que eso no viene “ná”, cuando declaren el día no laborable, vamos a hacer lo de siempre…, dígame que falta para preparar el sancocho?.

-Ay, que San Isidro nos libre! En los tiempos del viejito (Balaguer) entró “Inés” por el Sur, acabó con Oviedo y Enriquillo. Era un “ciclón batatero” que mató cientos de personas, incluyendo mi abuelo, que le cayó una viga, cuando salió a pendenciar. Eso fue el “acabose”, el mar entró inundó el cementerio, sacó todo los muertos de sus tumbas y los “regó” por todo el pueblo.

-Cuando subió Leonel, llegó George, y el “mentao Elpidio”, no llamó a la gente a los refugios, para evitar que se quedaran a vivir allí. Mientras el ciclón pasaba por Santo Domingo, la televisión oficial, pasaba un documental de cómo se siembran las piñas en Taiwán. Fueron tantos muertos y daños que Leonel quedó trastornado con eso de que “Soplan los vientos”.

-Los ciclones cuando están moribundos descargan mucha agua y la gente que vive en las orillas de los ríos nunca se quieren salir. Por otro lado, un tal Pimentel cuando se anunció que venía un ciclón abrió las presas sin avisar y murieron mucha gente en

Barahona

La llegada de un ciclón significa vientos fuertes y mucha agua que causan muertes entre gente imprudente , también se producen enfermedades, cortes de energía y problemas en el transporte por los derrumbes de puentes y carreteras, sin embargo, también traen beneficios, como son los de acabar con la sequía, limpiar los ríos, podar los arboles y mantener estable y cálida la temperatura terrestre.

El Nacional

La Voz de Todos