Actualidad Noticias importante Portada

Sospechan sabotaje en RD a un avión aterrizó emergencia

Sospechan sabotaje en RD a un  avión  aterrizó emergencia

AEROPUERTO LAS AMERICAS. Los organismos de inteligencia del Estado tienen la sospecha de que se trató de un supuesto sabotaje, el caso del avión de la aerolínea Sky Higt, que el jueves de la semana pasada tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia al confrontar problemas en el tren delantero.
La sospecha se desprende luego de que una comisión mixta de oficiales y técnicos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), que llevan a cabo una profunda investigación del caso, encontrara una barra de hierro, que no forma parte del avión, obstaculizara el proceso mecánico del tren de aterrizaje, impidiéndole subir cuando despegó.
La aeronave, pilotada por los capitanes Máximo Gómez y José Ernesto Rosario, había salido del aeropuerto de Las Américas a las diez de la mañana con l0 pasajeros a bordo y sus tripulantes hacia la Isla Anguila, y tuvo que permanecer por espacio de cuatro horas sobrevolando el espacio aéreo para poder aterrizar de emergencia.
Luego de perder peso tras desparramar todo el combustible que llevaba, el piloto pudo aterrizar de barriga el avión y todos los pasajeros y tripulante, resultaron ilesos, aunque la vida de ellos corrió peligro. Las autoridades aeroportuarias habían montado un amplio operativo de emergencia.
Informes suministrados a periodistas de este medio destacados en el Aeropuerto de Las Américas, indican que las investigaciones para determinar si se trató o no de un sabotaje el caso del avión, están a cargo de dos generales, uno de ellos adscrito al Departamento Nacional de Investigaciones DNI.
También participan oficiales de los diferentes organismos de las Fuerzas Armadas, en colaboración con el DNI, así como un grupo de técnicos pertenecientes al Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), de acuerdo a los informes.
Se dijo que la comisión de alto nivel tiene la encomienda de ofrecer informes pormenorizados del caso, en un tiempo prudente, al ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; al jefe del DNI, vicealmirante retirado Sigfrido Pared Pérez, y al presidente de la Junta de Aeronáutica Civil, licenciado Luis Camilo.

Esta mañana se informó que los investigadores se han trasladado varias veces al Aeropuerto de Las Américas después de la ocurrencia de la emergencia del aparato, sometiendo a interrogatorios a personas vinculadas a la empresa Sky High y de otras aéreas, que tienen acceso a la zona de rampa donde se estacionan los aviones.
Dicha línea aérea, que vuela desde y hacia diferentes islas de las Antillas Menores a República Dominicana, es propiedad de un ciudadano cubano, cuyo nombre no fue obtenido, pero se dijo que lleva más de l0 años haciendo negocios en el país.

El Nacional

La Voz de Todos