Opinión

Sostenibilidad de la deuda

Sostenibilidad de la deuda

El tema del endeudamiento público de República Dominicana retorna al debate a través de un informe de la Cámara de Cuentas (CC) al Congreso Nacional y por una opinión emitida por el director del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en torno a los resultados de un estudio sobre comportamiento de la deuda en 190 países.

En su informe sobre ejecución presupuestaria 2017, la CC afirma que el Gobierno violó la ley 6-06 de Crédito Público al promover un endeudamiento neto por encima del nivel que acuerda ese estatuto, en casi dos puntos porcentuales en proporción al Producto Interno Bruto.

Ese órgano de control también revela que el Poder Ejecutivo se excedió en el tope de las emisiones de Bonos del Tesoro, de 28 mil millones a 47 mil millones de pesos, por lo que recomendó que el Consejo de la Deuda Pública llame a capítulo al Poder Ejecutivo para que evite incrementar la deuda pública.

Aunque el informe de la Cámara de Cuentas apunta a recriminar al Gobierno por el incumplimiento de controles sobre endeudamiento, se resalta la opinión ofrecida a la periodista de Listín Diario, Cándida Acosta, por el director del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Hung Q. Tran, sobre la sostenibilidad de la deuda pública dominicana.

Basado en resultados de una investigación encomendada por el Fondo Monetario Internacional, el ejecutivo de IIF afirma que la deuda doméstica, como porcentaje del PIB, es de un 13%, y de un 36% del Gobierno, así como de un 21% en el sector no financiero y de un 6.4% en el sector financiero.

Lo más resaltante ha sido el criterio de ese ejecutivo, de que “en esas proporciones relativamente bajas, la deuda de República Dominicana puede ser considerada como sostenible”.

La deuda pública consolidada cerró en 2017 en US$ 37 mil millones (48.9% del PIB), sin incluir la del Sector Público no Financiero ni la del Banco Central, por lo que puede decirse que aunque todavía sostenible, el endeudamiento ingresa en terreno preocupante.

La deuda pública dominicana es menor que el promedio de América Latina, por lo que resulta comprensible que el director del Instituto de Finanzas Internacionales la defina como sostenible, pero también se resalta como muy válida la recomendación de la Cámara de Cuentas para que el Gobierno evite su continuo incremento.

El Nacional

La Voz de Todos