Actualidad

SP insiste no puede aumentar; CMD dice no teme a amenazas

SP insiste no puede aumentar; CMD dice no teme a amenazas

El Nacional
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó hoy que no importa el número de paros que hagan los médicos y las enfermeras en los hospitales públicos por aumento salarial, ya que esa institución no está en condiciones financieras para cumplir con esa demanda, y reiteró que cancelará sus contratos si  abandonan los hospitales.

En tanto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, advirtió que esa entidad y los demás gremios que integran la Coordinadora de Salud junto a las enfermeras y asociaciones del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, no temen a las amenazas del funcionario.

El doctor Bautista Rojas Gómez  descartó dialogar en base a la demanda de aumento de sueldos y  dijo, sin embargo, que con el Colegio Médico Dominicano y los gremios de enfermería está dispuesto a conversar, pero sobre otras reivindicaciones que no impliquen gastos presupuestarios en aumentos de sueldos a sus servidores.

Al mismo tiempo, destacó que esa institución ha erradicado la falta de medicamentos en los hospitales del Estado y ha hecho cinco aumentos salariales a los galenos y enfermeras en los últimos cuatro años y seis meses.

Entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio en el programa Uno + Uno, de Teleantillas, el funcionario enfatizó que un médico pasante en agosto de 2004 cobraba 9 mil pesos y ahora 17 mil  pesos al mes, mientras el pasante pasó de 17 a 27 mil pesos, habiendo decenas de éstos que cobran en la actualidad hasta 50 mil pesos mensual, dependiendo de los incentivos acumulados.

 Entrevistado por separado, Waldo Ariel Suero calificó de exitoso el paro de labores que por 24 horas realizaron los médicos y enfermeras en los hospitales públicos y del IDSS, y advirtió que a partir de la semana próxima la Coordinadora de Salud radicalizará su lucha y el lunes anunciará sus nuevas actividades.

Sostuvo que el paro, que concluyó este viernes a las 6:00 de la mañana, se constituyó en un plebiscito contra la cerrazón del Gobierno y los congresistas ante la demanda de aumento salarial.

El presidente del CMD ratificó que los gremios de la salud no aceptarán más burlas y chantajes de las autoridades,  radicalizarán su lucha y  sólo se acogerían a un diálogo sincero y basado en la voluntad política.

El Nacional

La Voz de Todos